Adif adjudica dos nuevas actuaciones del AVE Madrid-Lisboa en Extremadura por más de 4,1 millones de euros

Se trata del proyecto del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la asistencia técnica para el subtramo Casar de Cáceres-Cáceres
Tren de alta velocidad AVE
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Adif ha adjudicado dos contratos con nuevas actuaciones en la Línea del AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa a su paso por la región extremeña, los cuales hacen referencia a la redacción del proyecto de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del acceso a Mérida, y a la asistencia técnica para el control de obras del subtramo Casar de Cáceres-Cáceres.

Según ha informado Adif en nota de prensa, estas nuevas actuaciones contribuyen a "impulsar" la conexión Madrid-Lisboa y las adjudicaciones tienen un importe conjunto de 4.135.589,5 euros, con IVA incluido.

El primer contrato adjudicado, para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, perteneciente al acceso a Mérida (Badajoz), tiene un importe de adjudicación que asciende a 1.470.086,74 euros, con IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

Este tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, ambos en la provincia de Badajoz. Posee una longitud aproximada de 8,3 kilómetros de vía doble y 3,5 kilómetros de vía única.

Como obras "singulares" destacan dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro ramales de salida hacia Mérida. Estos cuatro ramales vienen condicionados por el cruce sobre el Río Aljucén, explica Adif.

La ubicación y geometría de las pérgolas citadas están subordinadas al trazado de los ramales, cuyo arranque forma parte del proyecto, y las estructuras sobre el río Aljucén, cuyo predimensionamiento, que formará también parte del contrato, deberá garantizar la viabilidad futura de los mismos.

Además de lo anterior, el trazado incluye el viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios en un entorno periurbano.

Integración ferroviaria en mérida

Adif señala que el tramo de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 kilómetros y se encuentra en fase de Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento.

En este tramo se incluye el 'by pass' de Mérida, que tiene una longitud aproximada de 20,8 kilómetros. Este 'by pass' está compuesto por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, recientemente adjudicado, que tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros en vía doble que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida y por el ya mencionado tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 11,8 kilómetros.

Completan los accesos a Mérida los tramos de Enlace Norte y Sur, en fase de estudio informativo.

De manera complementaria Adif está "ultimando" los trabajos cartográficos y estudios geotécnicos y arqueológicos de la integración del ferrocarril a Mérida.

Subtramo casar de cáceres-CÁCERES

El segundo de los contratos adjudicados por Adif es el referido a la asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del subtramo Casar de Cáceres-Cáceres dentro del tramo Talayuela-Cáceres (provincia de Cáceres), cuyo importe de adjudicación asciende a 2.665.502,7 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses.

El objeto de este contrato es la prestación de servicios de asistencia para el control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud en la construcción de esta línea de alta velocidad, que, entre otras actuaciones, comprende el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de servidumbres y de servicios afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

El subtramo Casar de Cáceres-Cáceres, adjudicado y en fase de obras, tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres.

Como elementos singulares en su trazado destacan dos pasos inferiores. El primero permite el paso de la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en un pórtico de 12x6 metros y el segundo permitirá la reposición del Camino de las Arenas y consiste en un pórtico de 8x6 metros, que a su vez sirve como paso de fauna.

La cercanía entre la nueva plataforma y la vía actual de ancho convencional provoca algunas afecciones que se resuelven con tres variantes de la vía existente en una longitud total de 4,6 kilómetros.

Financiación europea

En su nota, Adif explica que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC), para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán 362,5 millones de euros.

Por otro lado, señala que la empresa Apia XXI ha resultado adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, en tanto que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GOC y Proyectos, Estudios y Construcciones (Peyco) ha resultado adjudicataria del contrato para los servicios de asistencia técnica para el control de obras del subtramo Casar de Cáceres-Cáceres.

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