Asepeyo reduce un 18,6% la siniestralidad de sus empresas mutualistas en Cantabria

Los casos con baja por cada 100 trabajadores de las empresas mutualistas de Asepeyo en Cantabria descendieron un 18,6% en 2009.

Los casos con baja por cada 100 trabajadores de las empresas mutualistas de Asepeyo en Cantabria descendieron un 18,6% en 2009.

Esta disminución se ha producido, principalmente, según explica la mutua, por dos factores: la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral eficientes por parte de las empresas y la reducción de la actividad empresarial ocasionada por la situación económica actual.

Durante el pasado ejercicio, la Comisión de Prestaciones Especiales de la Mutua, órgano de participación que resuelve la concesión de ayudas para los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, aprobó la concesión de 34 ayudas sociales en Cantabria, destinadas a la compensación por pérdida de ingresos consecuente con los accidentes, becas de estudio para hijos o adaptación de la vivienda, entre otros.

El importe total de las ayudas concedidas ha sido de 54.577 euros, cifra que supone un incremento del 40% respecto al importe destinado a ayudas sociales en 2008.

Asepeyo ha cerrado el ejercicio con 18.976 trabajadores afiliados y autónomos adheridos en Cantabria, pertenecientes a un total de 1.879 empresas asociadas.

El conjunto de cuotas recaudadas en la Comunidad durante el pasado ejercicio ha ascendido a 14,6 millones de euros, de los cuales 9,6 millones corresponden a la recaudación de cuotas por contingencias profesionales y 3,9 millones a la de cuotas por contingencias comunes.

Las cuotas del colectivo de trabajadores autónomos han ascendido a 1,1 millón de euros.

En la red asistencial de Asepeyo en Cantabria, formada por dos centros asistenciales situados en Reinosa y Santander, se han realizado casi 10.200 visitas médicas durante el año 2009.

Datos nacionales

En el conjunto del país, la Mutua ha destinado 6,4 millones de euros, un 118% más que en el ejercicio anterior, a ayudas sociales, que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de calidad de vida y atención de situaciones de especial necesidad a través de la compensación por pérdida de ingresos de los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

El número de casos atendidos ha sido de 2.879 personas, que supone un aumento de un 173% respecto al año 2008. Este importe representa el 48% del total de ayudas concedidas por el sector.

En total, han disminuido un 16,5% los casos de baja por cada 100 trabajadores, es decir, la tasa de incidencia de las empresas mutualistas.

Los ingresos por cuotas en contingencias comunes de la Mutua han aumentado en un 2,2%, situándose en 644.467.000 euros.

En cambio, se observa una bajada de un 11% en los ingresos por cuotas en contingencias profesionales, con un total de 1.156.502.000 euros.

El total de ingresos consolidados ha sido de 1.876.355.000 euros, cifra que supone un 6,9% menos respecto al año 2008.

La disminución de estos ingresos viene condicionada, una vez más, por la actual situación económica y por la nueva rebaja de tarifas de cotización por accidente de trabajo, que ha permitido reducir un 2,35% las aportaciones de las empresas a este concepto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento