La estación de Adif acoge hasta el 30 de agosto las fotos premiadas en el XXIV concurso Caminos de Hierro

La muestra está compuesta por 58 imágenes

Las fotografías premiadas en la XXIV edición del concurso 'Caminos de Hierro' se podrán ver en la estación Adif de Santander desde el 27 de julio hasta el 30 de agosto.

Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el certamen ha concluido con la selección de 58 trabajos que han sido reconocidos por el jurado y que ahora se pueden ver en la capital cántabra.

'Estación Central' es el título de la fotografía que ha obtenido el primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autora, la fotógrafa madrileña Pilar García Merino, es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja la fotografía escenificada, utilizando para ello el estudio como espacio de ficción e incidiendo en el carácter construido de la imagen.

Desde el año 2000 realiza exposiciones, individuales y colectivas de forma regular y su obra se encuentra presente tanto en colecciones públicas como privadas.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio Fundación Mapfre, Primer Premio Mezquita, Primer Premio Injuve para la Creación Joven, Primer Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo y Primer Premio Caja de Extremadura.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa venezolana Gipsy Rangel por su obra 'Alejandría'. Natural de Mérida (Venezuela), la autora compaginó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ) con talleres de fotografía. Al obtener la licenciatura, en 1990, decidió ser fotógrafa independiente.

Empieza su carrera en empresas petroleras y petroquímicas de su país y actualmente trabaja en revistas, catálogos de exposiciones de obras de arte y empresas entre otros.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Amaia Orozco Muñoz con su obra "Camino al pasado". Esta fotógrafa bilbaína está especializada en la moda y el paisaje y en la actualidad está terminando la especialidad de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Ramón Santiago Azañón Agüera (Córdoba), Carlos Bravo Paredes (Castellón), Máximo Failutti (Barcelona), Josu Izarra García (Vitoria, Alava), José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), Cristina de Middel (Alicante), Guillem Oliver Ferrero (Valencia), Endika Portillo (Vitoria, Alava), José Santos Mingot (Madrid) y José Torres Tabanera (Málaga).

El jurado ha estado formado por Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), Mónica Carabias (Historiadora de fotografía y Comisaria de Exposiciones), José María Díaz-Maroto (Comisario y Conservador de la Colección Alcobendas), Josean Pablos (Primer Premio del 23º Concurso), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Paco Tortosa (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

Más de 2.000

Obras presentadas

En esta edición de 'Caminos de Hierro' se han presentado 1.021 fotógrafos de 24 países, con 2.073 fotografías (1.862 individuales y 211 series). La muestra recoge 58 obras de 52 autores: 41 fotografías individuales y 17 series.

De Cantabria se han presentado 34 autories, uno de los cuales, Antonio Manzano (Santander), ha sido seleccionado con una fotografía.

La exposición comenzó su andadura el pasado mes de marzo y ha visitado ya varias estaciones de Adif. Así, después de pasar por Bilbao, la muestra sigue su itinerario por Santander, Burgos, Zaragoza, Girona, Alicante, Cartagena, Toledo y Madrid-Chamartín.

Según estimaciones de Adif, esta exposición será visitada por casi 5 millones de personas durante su periplo por las estaciones españolas.

Caminos de hierro

El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros.

Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 27.674 fotógrafos, con 63.278 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias en fotografía y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 132 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Este año se ha renovado la página web del concurso, www.caminosdehierro.es, donde se pueden ver las todas las imágenes premiadas a lo largo de la historia del certamen así como la información relacionada con "Caminos de Hierro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento