Los musulmanes de Lleida trasladan su rezo del parque a una marquesina alejada y más pequeña

"Cada uno hace lo que le da la gana", replica el imán a los que promueven una tercera mezquita

El centenar de musulmanes de la mezquita precintada en Lleida por superar el aforo, la de la calle del Nord, han trasladado su rezo en el parque Camps Elisis del pabellón azul a una marquesina más alejada y pequeña para evitar molestias y evitar que parezca una provocación al Ayuntamiento.

El Consistorio les autoriza el rezo en el pabellón los viernes, como ha hecho cada año en verano cuando los responsables de la mezquita se lo han pedido por ser la época que más musulmanes hay en Lleida, coincidiendo con la temporada frutera.

Minutos después de las dos de este martes, cuando el grupo ya había comenzado a orar en , en la parte del pabellón azul que estos días ocupaban los musulmanes, se ha puesto en marcha un aspersor.

En declaraciones a Europa Press, el imán a explicado que han decidido cambiar de sitio "para no molestar". También ha replicado a Mourad El-Boudouhi, presidente de la Asociación Watani para la Libertad y la justicia, que es libre, si así lo desea, de promover una tercera mezquita con capacidad para mil personas y en la que recen hombres y mujeres.

El Boudouhi ha hecho pública esta mañana la intención de un grupo de musulmanes descontentos de impulsar su construcción, tres años después de la cesión por parte del Ayuntamiento de un solar a la mezquita del Nord para construir una mezquita. Este proyecto fue paralizado por la crisis, según el imán, pero se ha reactivado tras el cierre cautelar de la mezquita del Nord.

"Estamos en un país de libertad religiosa, cada uno hace lo que le da la gana. Quien lo solicite y quiera hacerlo, que lo haga. Ellos son libres, nosotros no intervenimos. Nosotros no nos metemos con nadie", ha dicho el imán sobre la intención de El-Boudouhi.

Sobre la calificación de salafista que está recibiendo, el imán ha precisado que hay que determinar lo que es salafismo —corriente extremista del islám— y 'salafi'. "La gente está produciendo el terror y poniendo obstáculos a la convivencia. Los que hablan a la comunidad o a los ciudadanos de esta manera les están poniendo dudas, problemas confundiendo estos términos sin explicarlos, sin decir lo que significa.

A la pregunta de si él se considera salafista ha respondido: "Si salafi significa seguidores del profeta Muhammad y sus compañeros estamos de acuerdo, pero si lo interpretan de otras maneras no estamos de acuerdo". "No estamos de acuerdo en generalizar, en confundir a la opinión pública y lo denunciamos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento