La temperatura máxima podría aumentar en Cantabria hasta 5 grados en el periodo 2071-2100, según la AEMET

Presentadas las nuevas proyecciones regionalizadas de cambio climático elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología
sol
sol
EP
sol

Las proyecciones para el periodo 2071-2100 muestran un incremento de la temperatura máxima en Cantabria de entre 2ºC y 5ºC respecto al periodo 1961-1990 (valores que ascienden a 3ºC-6ºC de aumento durante el verano), y un incremento de la temperatura mínima entre 2ºC y 4ºC respecto a dicho periodo.

A su vez, las proyecciones de precipitación muestran mayor dispersión, pudiéndose producir una disminución en la comunidad autónoma en torno al 10-20% a finales de este siglo respecto al periodo de referencia.

Son datos de las nuevas proyecciones regionalizadas de cambio climático elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Se trata de la segunda fase de actualización de escenarios regionalizados mediante la utilización de nuevos datos procedentes de los modelos globales que constituyen la base del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia en 2007.

La información, que está disponible en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, presenta gráficas que corresponden a toda España peninsular y a las diecisiete Comunidades Autónomas a escala anual y estacional.

Las proyecciones o escenarios climáticos regionales constituyen uno de los puntos de partida imprescindibles para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático. Estas nuevas proyecciones, realizadas fundamentalmente mediante el postproceso de datos del proyecto europeo Ensembles, confirman los resultados obtenidos previamente.

Así, para la zona de España Peninsular, el 90% de las proyecciones obtenidas muestran un incremento de la temperatura máxima, para el periodo 2071-2100, entre 3ºC y 6ºC respecto a los valores de referencia (1961-1990), mientras que para la temperatura mínima este incremento está comprendido entre 2ºC y 5ºC.

Las proyecciones de precipitación muestran una mayor dispersión de resultados. No obstante, aunque durante la primera mitad del siglo no existe una tendencia significativa en la precipitación de la España Peninsular, sí existe una tendencia a la reducción de la misma en la segunda mitad del siglo XXI.

Para el último decenio de este siglo, las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse probablemente en una horquilla situada entre el 15% y el 30% respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento