Gabilondo afirma que la educación superior no es sólo la universitaria, sino también la FP, que está vinculada al empleo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado que "la educación superior no es sólo la universitaria, sino que también lo es la Formación Profesional (FP) y los estudios artísticos", destacando, además, que la FP está muy vinculada "a la empleabilidad".
Gabilondo durante su visita al Campus Científico de Verano
Gabilondo durante su visita al Campus Científico de Verano
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Gabilondo durante su visita al Campus Científico de Verano

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado que "la educación superior no es sólo la universitaria, sino que también lo es la Formación Profesional (FP) y los estudios artísticos", destacando, además, que la FP está muy vinculada "a la empleabilidad".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Gabilondo aclaró que él no dice "que sobren estudiantes en la educación superior", como se le ha atribuido, sino que en España "se ha pasado de 200.000 a 1.500.000 estudiantes universitarios" y si se compara dicha evolución con la habida en otros países europeos, se observa que "donde verdaderamente faltan más estudiantes es en la Formación Profesional".

Con esa afirmación, según argumentó, no está "atacando a la Universidad", sino que está "reivindicando la Formación Profesional, como formación de calidad, para el desarrollo personal y también para la empleabilidad", siendo este un dato a tener en cuenta cuando, respecto a algunos estudios, "los hechos están demostrando que se ha duplicado el paro de estudiantes universitarios".

En consecuencia, dado que en el país hay "casi un 40 por ciento de titulados en estudios superiores", es decir, en España se ha cumplido el objetivo que se ha fijado en Europa para 2020, "el problema no es que haya pocas personas con titulación superior, sino que no toda titulación tiene vinculación con la empleabilidad, con las nuevas profesiones y con la necesidad de nuevas cualificaciones para los nuevos empleos", de ahí que sea preciso "vincular más los estudios a la demanda social, a la empleabilidad y a potenciar el desarrollo superior".

Campus científico

Gabilondo hizo estas declaraciones durante su visita al Campus Científico de Verano que se desarrolla en la Universidad de Córdoba (UCO), organizado por el Campus de Excelencia e Innovación Agroalimentaria, Cei-A3, integrado por cinco universidades andaluzas, que lidera la UCO y cuyo modelo calificó como "bueno" el ministro de Educación.

Al respecto de dicho campus, Gabilondo la importancia del mismo, ya que los estudiantes, "llenos de ilusión, están trabajando directamente en los laboratorios en experiencias de Biología, de Química y Física", con los que se está atendiendo "a aquellos que tienen necesidades singulares, pues hay estudiantes muy cualificados que esperan que se hagan este tipo de programas".

En este sentido, dijo esperar que los recortes presupuestarios para combatir el déficit público no afecten a la investigación universitaria, aunque reconoció que "estamos en unos tiempos en los que hay políticas específicas de austeridad" y hay que dar respuesta a "demandas y necesidades sociales", con lo que "se tiene que comprender pueda haber algunas modificaciones incidentales presupuestarias", contexto en el que él sigue defendiendo "que se invierta seriamente en educación, en ciencia y en formación", porque, aunque sea "caro", no invertir en estos ámbitos "es carísimo".

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