Barberá afirma que Espinosa "no se vende por un grano de arroz, pero sí por una orden de De la Vega"

Desvela un informe de Costas que defiende "la absoluta legalidad de los chiringuitos en el paseo marítimo"
La alcaldesa en Pinedo
La alcaldesa en Pinedo
AYUNTAMIENTO VALENCIA
La alcaldesa en Pinedo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este martes, en referencia al conflicto de los establecimientos hosteleros de playa, que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "no se vende por un grano de arroz, pero sí a lo mejor por una orden de la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega".

En este sentido, la primera edil ha mostrado un informe de 2007 de la Dirección General de Costas en el que se autorizaban "expresamente" las terrazas de 150m2 en la línea de "mejorar el servicio de restauración de cara al usuario común del paseo, de gran afluencia de público", ha explicado.

Barberá se ha expresado en estos términos en relación a las declaraciones realizadas este fin de semana por la ministra Espinosa en las que señalaba que no se vendía "por unos granos de arroz" ante la invitación de la alcaldesa a comer paella en los chiringuitos de la ciudad para que "vea la barbaridad que va a hacer" si se reduce el espacio de estos establecimientos.

Asimismo, Barberá ha indicado que Espinosa, con estas "desafortunadísimas" declaraciones, "ha faltado a la verdad y ha sido despectiva, despótica e, incluso, grosera con algún aspecto arrabalero o chulesco". "Yo no quiero comprar nada de ella", ha añadido.

La primera edil ha realizado estas declaraciones en la playa de Pinedo, que ha recibido este viernes el reconocimiento a la calidad medioambiental y, por primera vez, la 'Q' de calidad que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este punto, Barberá ha criticado que un ministerio "reconoce la calidad", mientras que otro "quita los chiringuitos e impide que los ciudadanos disfruten de la playa".

Respecto a los chiringuitos, Barberá ha denunciado que el Ministerio "haya ocultado" un informe de la Demarcación de Costas de Valencia, dependiente del MARM, y firmado por la jefa de Demarcación de Costas de Valencia, Lidia Pérez. La alcaldesa ha explicado que en este documento, además de definirlos como "un referente de la ciudad de Valencia", habla de la "absoluta legalidad de los chiringuitos en el paseo marítimo".

Barberá ha destacado que en el informe también se incluye que las instalaciones se encuentran "integradas completamente" en el paseo marítimo y "confirmadas y avaladas por muchos años y experiencia". Además, la demarcación reconoce que "desde su montaje hasta la fecha tales ocupaciones no han generado ningún problema y son totalmente compatibles con el tráfico peatonal".

Asimismo, la primera edil ha matizado que en Valencia no hay ningún establecimiento sobre la arena, al contrario de lo que "sí que ocurre en otras ciudades". En este sentido, Barberá ha lamentado que "se discrimine a Valencia", tras haber mirado "al resto de España", como invitaba Espinosa. Sabemos que a nosotros se nos trata de otra manera, en negativo", ha concretado. "AMENAZADOS"

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia ha denunciado que los dueños de los chiringuitos "están amenazados" y ha asegurado que cuando pueda contar "cómo han tratado a los de la Malvarrosa para que cedieran, será a lo mejor motivo de otras actuaciones en otras instancias".

La primera edil ha indicado que el Gobierno "la ha tomado con esta ciudad y con las playas de Valencia", ya que "aun teniendo informes de sus técnicos de este calibre de calidad, decide seguir en la lucha de los chiringuitos". Por su parte, Barberá se ha mostrado firme en su decisión de defenderlos y de "poner de relieve y denunciar las barbaridades, las discriminaciones y la actitud absolutamente sectaria que lleva a cabo el Gobierno de Zapatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento