Doña Letizia elogia el Centro de Acogida de Candina, que supone "un modelo de gestión interesante"

La Princesa de Asturias inaugura oficialmente las instalaciones, que están llamadas a ser "un centro de referencia nacional"

La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, ha inaugurado oficialmente el Centro de Acogida de Candina de Santander, que lleva su nombre y que ha elogiado por tratarse de "un modelo de gestión interesante".

"Yo creo que es muy interesante. Es un modelo de gestión interesante. La verdad (es que) está muy bien", ha destacado en declaraciones a los periodistas al término de una visita a las instalaciones durante la cual ha mantenido también un encuentro de trabajo con los responsables del Centro de Acogida.

Doña Letizia, que ha sido recibida y despedida por cerca de un centenar de personas al grito de "guapa", ha estado acompañada durante el recorrido por las dependencias por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otras autoridades, así como por técnicos y voluntarios encargados de la gestión del centro.

El regidor de la capital cántabra ha subrayado que, con su presencia, la Princesa ha "refrendado" un proyecto social y un "centro de futuro", ya que el Centro de Acogida de Candina "tiene espacio y recorrido suficiente para que se convierta en una gran referencia a nivel nacional".

La visita, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha comenzado en la sala de estar de la planta baja, donde el alcalde ha explicado a la Princesa el origen, creación, puesta en marcha y características actuales del Centro, dotado con un total de 144 plazas que se cubrirán de forma progresiva (en la actualidad, entre 40 ó 50 personas están de forma habitual en el centro).

A continuación, Su Alteza Real se ha trasladado junto al resto de autoridades y personal de las instalaciones a la tercera planta, donde han mantenido una reunión de trabajo que ha durado una hora (media hora más de lo previsto).

En concreto, han participado en el encuentro, además de la Princesa, la ministra y el alcalde, la concejala de Familia y Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda; técnicos municipales del área de Servicios Sociales, responsables de organizaciones como Nueva Vida, Hijas de la Caridad o Ampros, y personal encargado de la gestión del Centro, incluida su directora, Isabel Torcida, entre otros.

Durante la reunión, la ministra ha trasladado la ayuda de su departamento a las víctimas de la violencia de género y de la explotación sexual.

A continuación, la Princesa ha descubierto una placa en el comedor en homenaje a la hermana Sor Teresa en la que se podía leer 'Comedor Sor Tere'. Posteriormente, Doña Letizia ha saludado a los trabajadores y voluntarios del Centro, con los que se ha hecho la tradicional foto de familia.

Centro de referencia nacional

El alcalde ha señalado a los medios de comunicación que se trata de un día "muy especial" en el que la ciudad está "feliz" debido a la presencia de Doña Letizia en Santander para "refrendar" un proyecto que es "reflejo del alma de la ciudad", que se caracteriza por sus sentimientos de solidaridad y apoyo a los necesitados.

"Este es un centro de futuro. Tiene espacio y recorrido suficiente para que se convierta en una gran referencia a nivel nacional", ha subrayado De la Serna.

"La Princesa también simboliza ese futuro de España. Y ése es el origen de que la ciudad tomara la decisión de pedirle" a Doña Letizia que inaugurara el centro que lleva su nombre, "algo que ella acogió con los brazos abiertos. Y estamos muy agradecidos por ello", ha remarcado.

El alcalde de Santander ha recordado que el objetivo de estas instalaciones es "dar una oportunidad de futuro" a los más necesitados. Así, además de cobijo y alimento, en estas instalaciones también se presta atención y apoyo para lograr la reinserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión.

En este sentido, ha destacado que el actual centro multiplica por cuatro el número de plazas del antiguo Hogar del Transeúnte. Y es que, en este caso, las personas pueden permanecer en las instalaciones de Candina durante "cortas estancias" (de 2 ó 3 días), o más días, para recibir así cierta formación y normalizar su situación.

También se da acogida "por primera vez" a familias con distintos conflictos y problemas, como paro, cualquier tipo de violencia o exclusión social, ha detallado el alcalde.

ASISTENTES

A la inauguración oficial del Centro de Acogida de Candina y que ha supuesto la primera visita oficial de la Princesa a Santander (y segunda visita a Cantabria), han acudido prácticamente todos los miembros del equipo de Gobierno de Santander, como el primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz; la titular de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín; de Medio Ambiente, Carmen Ruiz; de Turismo y Protocolo, Gema Igual; de Barrios, Santiago Recio; de Infraestructuras, César Díaz; o de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

También han asistido otros ediles de la Corporación municipal del PSOE y del PRC, como la regionalista Concepción Solanas o los socialistas Rosa Inés García, Ana Rozas o Manuel Cavero.

Sin embargo, no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno de Cantabria, pese a que desde el Ayuntamiento de Santander se había invitado al presidente y a la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, que han acudido a Madrid a una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar cuestiones relacionadas con el AVE y las infraestructuras de la región.

Preguntado por el hecho de que no haya acudido ningún miembro del Ejecutivo en representación del presidente o vicepresidenta, el alcalde de Santander ha rehusado "poner ningún matiz" sobre esta cuestión, ya que es "un día muy feliz", para "disfrutarlo al máximo".

Ha recordado que el presidente y vicepresidenta regional no han asistido por problemas de agenda, por lo que el asunto "no tiene ninguna otra consideración".

"No pasa nada porque la agenda no haya permitido que algunos puedan estar. No hay ningún problema en ese sentido", ha zanjado De la Serna, para insistir que en el Ayuntamiento "todos" están "muy satisfechos y felices", "como seguro también están otras administraciones e instituciones".

Muy delgada,

Pero muy guapa

A la salida del Centro de Acogida de Candina, cerca de un centenar de personas aguardaban —algunos desde primera hora de la mañana— para saludar a la Princesa.

Todos han coincidido en que Doña Letizia está "superdelgada", pero "muy guapa". También han destacado que es "simpática". "Está muy delgaducha. Yo creo que necesita más vitamina", ha comentado una mujer, al tiempo que ha expresado su deseo de que "se quede aquí (en Santander) una temporada, que aquí se come bien". "No fuera malo que se quedara en Santander", ha apostillado otra vecina.

También han manifestado que la Princesa —que vestía pantalón gris y camisa violeta— está "muy blanca", porque, según han añadido, "todavía no ha ido a Mallorca" a pasar las vacaciones de verano.

Por último, buena parte de los asistentes han cantado a la Princesa la canción de 'La Fuente de Cacho' mientras ésta se acercaba para saludarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento