El Govern se ahorrará 4,8 millones con la eliminación de consellers y la reestructuración de las Consellerias

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha subrayado hoy que el Govern se ahorrará un total de 4,8 millones de euros con la supresión de los consellers de Agricultura y Pesca y Trabajo, Mercè Amer, y Pere Aguiló, respectivamente, y la reestructuración del resto de Consellerias, lo que, a su vez, afectará a 76 plazas.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha subrayado hoy que el Govern se ahorrará un total de 4,8 millones de euros con la supresión de los consellers de Agricultura y Pesca y Trabajo, Mercè Amer, y Pere Aguiló, respectivamente, y la reestructuración del resto de Consellerias, lo que, a su vez, afectará a 76 plazas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Antoni Serra, Moragues ha detallado que desde que el presidente del Govern, Francesc Antich, anunció la reestructuración de las Consellerias, con la fusión de Agricultura y Pesca en Presidencia y Trabajo en Turismo, ya se ha obtenido un ahorro de 2,1 millones de euros y se han visto afectadas 32 personas, después de la supresión de los dos citados consellers.

Por otro lado, ha añadido que la reestructuración que se ha llevado a cabo del resto de Consellerias, como la fusión de Movilidad en Medio Ambiente, ha significado un ahorro de 1,6 millones de euros y 25 plazas amortizadas, mientras que las modificaciones que se harán hasta el mes de septiembre, supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros y afectará a 19 trabajadores del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Serra ha recordado que estas cifras que ha ofrecido Moragues están a una "gran distancia" del anuncio que hizo Antich el pasado 1 de junio en el sentido de que el Govern iba a ahorrarse un total de 100 millones de euros, con la "puntualización posterior" de que, de esta partida, 20 millones correspondían a nuevos impuestos.

"Como era necesario tapar una medida tan impopular como los impuestos, se optó por recortar dos consellers y no dos Consellerias, ya que éstas persisten en su actividad", ha criticado Serra, quien también ha censurado que, pese a que se anunció un recorte de las empresas públicas, al final, "de 101 existentes sólo se eliminaron cinco, mientras que el resto se fusionaron".

"la mayoría de altos cargos sin eliminar"

Asimismo, ha censurado que el Ejecutivo balear tampoco eliminó la mayoría de altos cargos responsables de estas empresas, debido a que "mantiene dos cogerentes de SFM, una directora general de Justicia sin competencias; dos directores adjuntos de IB3; un director general de Responsabilidad Social Corporativa y una serie de cargos que Antich no ha decidido recortar".

Por otro lado, el diputado del PP ha reprobado que "tampoco se han tomado otras medidas, como la amortización de puestos de trabajo por jubilación o extinción de contratos temporales, o la potenciación de las movilizaciones de técnicos del Govern". A ello, según ha indicado, hay que sumarle una serie de gastos que se han generado por una medida "ineficaz que no da solución a la situación económica en Baleares y que no responde a las expectativas de la oposición y de los ciudadanos".

Por su parte, Moragues ha acusado a Serra de "haberlo mezclado todo", teniendo en cuenta, según le ha recordado, que en la pregunta parlamentaria que le ha formulado sólo quería saber qué ahorro económico había supuesto la reestructuración de las Consellerias efectuada recientemente por el presidente del Govern. Así, ha subrayado que en ningún momento le ha preguntado por el Plan de austeridad del Ejecutivo, que preveía un ahorro de 100 millones de euros anuales.

En este sentido, Antich, aprovechando la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PP en la Cámara, Antoni Pastor, ha criticado a esta formación por "mezclar la eliminación de plazas en el Govern con los 100 millones de euros que anunciamos que se ahorrarían y que ya los hemos eliminado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento