Las reforma de las 'Casas de Irati' como centro de acogida de visitantes estará terminada en otoño de 2011

El presupuesto será de 2,8 millones de euros

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado en el Valle de Salazar las Casas de Irati, ubicadas en Ochagavía y que serán reformadas con una inversión de 2,8 millones de euros para su utilización como centro de acogida de visitantes en la entrada a la Selva del Irati. Se ha previsto que las obras estén finalizadas en otoño de 2011. Ha acudido al lugar del proyecto acompañado por las consejeras de Administración Local, Amelia Salanueva, y Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro.

Con este proyecto, la Junta General del Valle de Salazar busca lograr una mayor calidad en la atención turística y una mejor gestión del uso público de este espacio natural. Estos trabajos son sólo el primer gran paso de un amplio proyecto transfronterizo destinado a desarrollar un producto turístico para Irati, que ejecutará también senderos y rutas, un centro de interpretación y otros servicios de interés turístico, según ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, este proyecto cuenta con una ayuda de 702.890 euros del Departamento de Cultura y Turismo (que también subvencionó la redacción del proyecto y la adecuación del entorno con 219.000 euros). La empresa adjudicataria de los trabajos es Construcciones Arroyo Esarte, que ha comenzado ya las obras.

El proyecto abarca por un lado, la Casa de los Guardas, que irá destinada a los servicios de atención turística, alquiler de materiales, bar-restaurante y tienda; por otro, la Casa de Cuadras, que se aprovechará como espacio para dormir dirigido a senderistas y montañeros que necesiten un refugio. Además, está prevista la ampliación del aparcamiento hasta las 119 plazas.

Información y material en la casa de los guardas

La Casa de los Guardas consta de 921,57 m2 distribuidos en tres plantas. En su planta baja se abrirá el punto de atención turística donde se ofrecerá información sobre la Selva de Irati y se sensibilizará al visitante sobre la importancia de respetar los recursos medioambientales. En este mismo nivel se ubicará el almacén de alquiler de material de montaña como bicicletas, prismáticos, bastones, etc. para que el visitante pueda sacar el máximo aprovechamiento de su visita a la zona.

Junto a estos dos servicios se ubicará el bar-restaurante y la tienda, donde se pondrán a la venta artículos para el senderista (chubasqueros, gafas de sol, gorras, sudaderas...), objetos promocionales y productos típicos de la zona. En este local se abrirán también aseos públicos.

Por su parte, las estancias del primer piso de la Casa de los Guardas se destinarán a sala de juntas, área de exposiciones, charlas y reuniones. A escasa distancia de esta edificación se encuentra la Casa de Cuadras, que cuenta con 453,08 m2 de superficie.

La finalidad de esta instalación será alquilar a senderistas y montañeros un espacio adecuado y confortable para dormir. Además, se reservará una zona complementaria para que en determinadas ocasiones pueda servir para albergar otras actividades como acogidas de grupos en formación o haga las veces de refugio ante imprevistos meteorológicos.

Por último, el proyecto recoge además la ampliación del aparcamiento hasta las 119 plazas, para coches y autobuses, distribuidas en cuatro zonas. Asimismo se contempla realizar mejoras en señalizaciones, accesos, áreas de recreo, etc.

Sensibilización en materia de conservación de la naturaleza

La Selva de Irati es uno de los recursos turísticos de naturaleza más visitados de Navarra. Se estima que aproximadamente 100.000 personas visitan cada año este bosque, considerado el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa. Se ha visto, por lo tanto, necesario, poder ofertar una serie de servicios básicos que permitan una visita más agradable al turista.

Suma 27.000 hectáreas y lo gestionan 4 entidades: en Navarra, las juntas de los valles de Salazar y Aezkoa; y en Francia, la Commission Syndicale du Pays de Cize y la Commission Sindicale du Pays de Soule.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento