Aprobado por unanimidad el reglamento del Consejo Local de Participación Ciudadana de Jaén

El próximo pleno del Ayuntamiento de Jaén dará luz verde al reglamento del Consejo Local de Participación Ciudadana tras haber cosechado el respaldo unánime de todos los grupos políticos en la comisión correspondiente.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Jaén dará luz verde al reglamento del Consejo Local de Participación Ciudadana tras haber cosechado el respaldo unánime de todos los grupos políticos en la comisión correspondiente.

La concejal de Participación Ciudadana, Isabel Mateos (IU), destacó que la puesta en marcha de este consejo, con el que se persigue habilitar espacios de debate, consulta y participación ciudadana, es fruto del "trabajo colectivo, de ahí la unanimidad en su respaldo".

De hecho, Mateos recalcó que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se remitió al conjunto del movimiento asociativo el borrador de reglamento que finalmente ha incorporado las aportaciones que han se han venido haciendo desde las diferentes asociaciones de la ciudad.

"Con el Consejo de Participación Ciudadana tendremos un instrumento para la consulta y el asesoramiento de la gestión municipal en decisiones, planificación y programas relacionados con participación ciudadana, al tiempo que permitirá al movimiento asociativo conocerse mejor y poder intervenir en acciones comunes que les afectan como vecinos de la ciudad", afirmó Mateos, quien señaló que será "un instrumento que será válido para salir de los ámbitos propios, conocer otros distintos y poder llegar a necesidades y retos comunes dentro del movimiento ciudadano".

La concejal señaló que se trata de un Consejo Local que da representación a todos los colectivos de la ciudad, utilizando como base aquellas que están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. "La idea fundamental es que tanto las grandes asociaciones como las pequeñas tengan su papel y su sitio en el modelo participativo que se viene trabajando desde la Concejalía de Participación Ciudadana y que pretende, básicamente, dar más voz a aquellos que habitualmente no la tienen", especificó.

En este sentido, Mateos subrayó que el Consejo es un órgano "absolutamente abierto" y que funcionará como "una herramienta más para la incrementar la dinámica participativa en la ciudad". Así y por petición expresa del movimiento vecinal, en la permanente del consejo no tendrán representación los grupos políticos en pro del conjunto de asociaciones de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento