Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular en el caso de Amelia Amaya y defiende una "sociedad sin violencia"

Azkuna asegura que la sociedad "no debe consentir esta tragedia" y apela a ser "firmes, castigar el delito y aumentar la prevención"
CONCENTRACIÓN
CONCENTRACIÓN
EP
CONCENTRACIÓN

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, reunida de urgencia, ha condenado el asesinato Amelia Amaya Jimenez, a manos, presuntamente de su pareja y ha anunciado que ejercerá la acción popular.

En una declaración, el Consistorio ha expresado su rechazo a todo tipo de agresión a las mujeres y ha dejado claro que los bilbaínos apuestan por la "convivencia pacífica" y por una sociedad "sin violencia e igualitaria".

De esta manera, ha mostrado su dolor e incomprensión por este hecho y ha transmitido su apoyo a la familia de la víctima y a sus allegados. Además, ha recordado a los bilbaínos que este tipo de hechos que "afectan directamente a miles de mujeres, no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana".

El Ayuntamiento ha señalado que la muerte de Amelia es la "expresión máxima" de la violencia de género, pero que, en el día a día, se producen muchas actitudes y expresiones de agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables. Por ello, ha explicado que el Consistorio ejercerá "la acción popular" en las diligencias judiciales incoadas por el fallecimiento de Amelia Amaya Jimenez.

Según la declaración consensuada en la junta de portavoces, la violencia que se ejerce contra las mujeres es un "atentado contra su integridad física y moral, un ataque a su dignidad y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

En este sentido, ha afirmado que la violencia de género "no solamente destruye vidas, sino que también limita la participación en la vida pública de las mujeres como colectivo, condicionando el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de éstas". En consecuencia, ha añadido que esto supone unos "incalculables e irreversibles" costes personales y sociales y que es la "expresión de un orden social basado en la discriminación de las mujeres".

Por ello, el Consistorio ha animado a la ciudadanía a "posicionarse activamente" ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su apoyo a las víctimas. CONCENTRACIÓN

Tras la Junta de Portavoces, se ha llevado a cabo una concentración de repulsa en las escalinatas del Ayuntamiento, a la que se sumaron alrededor de medio centenar de ciudadanos. Al término del acto de contenda, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha explicado que la muerte de Amelia es una "tragedia que la sociedad no debe consentir", y ha dicho que, ante la "lacra de la violencia de género, hay que ser firmes, castigar el delito y aumentar la prevención".

Por otra parte, la directora de la atención a las víctimas de género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, ha condenado este episodio y ha recalcado el compromiso en la lucha contra la violencia a las mujeres "por el mero hecho de serlo".

Además, ha manifestado su apoyo y solidaridad a los familiares de la victima y ha añadido que desde el Gobierno se anima a las mujeres a que denuncien esta situación porque es "la única forma de que se puedan activar las medidas de protección".

En este sentido, Mariola Serrano ha señalado que el Gobierno y las instituciones "están para ayudar a las víctimas de la violencia de género". Por ello, ha afirmado que ponen "a disposición todos los medios que tienen a su alcance pero que necesitan ese primer paso de las mujeres hacia la denuncia de la situación".

Finalmente, ha indicado que las mujeres en esta tesitura se hayan en una "situación de inseguridad emocional". Por eso, las ha animado a ser valientes y seguir adelante en la denuncia de alejamiento y salida de la violencia de género porque es la "única forma para protegerlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento