Gobierno vasco destina 352,8 millones de euros a la construcción de tres nuevos tramos de la 'Y vasca' en Gipuzkoa

Arriola afirma que "la meta es alcanzar adjudicaciones por valor de 761 millones de euros antes de que acabe el actual ejercicio"

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha autorizado iniciar el proceso de licitación de tres nuevos tramos del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca' presupuestados en 352,8 millones de euros. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado que "la meta es alcanzar adjudicaciones por valor de 761 millones de euros antes de que acabe el actual ejercicio".

Los tres nuevos tramos unen las localidades de Urnieta y Hernani, presupuestado en 80 millones de euros y con un plazo de ejecución de 34 meses; Antzuola y Ezkio Itsaso I, en su variante Oeste, con un presupuesto de 128,9 millones y un plazo de ejecución de 65 meses; y el tramo entre Andoain y Urnieta, donde el Gobierno vasco invertirá 144,9 millones de euros y estará lista dentro de 35 meses.

El tramo que discurre por los términos municipales de Andoain y Urnieta tiene una longitud de 2,81 kilómetros, siendo casi la totalidad del tramo bajo tierra, gracias al Túnel de Andoain que cuenta con una longitud de con 2.011 metros. El resto del trazado incluye dos viaductos, uno el del Oria y otro sobre la carretera GI-131, que suman una longitud de 538 metros.

Por su parte, el trazado que une términos municipales de Urnieta y Hernani cuenta con una longitud de 5,25 kilómetros, de los que 3,61 transcurren bajo tierra, y 964 pasan, gracias a dos viaductos, por encima de la regata de Uban y sobre el río Urumea.

Asimismo, el tramo que discurre a través de los términos municipales de Antzuola y Urretxu tiene una longitud de 3,56 kilómetros que se concentran bajo los llamados túneles de Zumarraga, de 2,8 kilómetros.

"un importante paso"

En una rueda de prensa, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado que, con la licitación de estos tres tramos el Gobierno Vasco, "da un nuevo e importante paso en la meta de alcanzar adjudicaciones por valor de 761 millones de euros antes de que acabe el actual ejercicio", y ha afirmado que "espera" que las obras del TAV concluyan en el año 2016.

Con el inicio de los trabajos en el tramo Bergara-Antzuola el pasado mes, son ya seis los tramos en obras en el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad, entre los que figuran el que separa Ordizia e Itsasondo, de 2,86 kilómetros; el tramo que recorre Beasain por su variante este, de 2,16 kilómetros; el de Beasain oeste, de 1,87 kilómetros; el de Legorreta, de 3,59 kilómetros; el de Tolosa de 3,79 kilómetros; y el que separa Bergara de Antzuola, de 4,2 kilómetros.

De esta manera, Arriola ha señalado que desde el Gobierno vasco confían en que, para finales de año, el 60 por ciento del trazado guipuzcoano de la 'Y vasca' se encuentre adjudicado o en obra, es decir unos 44 kilómetros de un total de 76,17 kilómetros".

Además, el consejero ha anunciado que en octubre comenzarán las obras de los tramos que separan las localidades de Ezkio, Itxaso y Beasain. Asimismo, en diciembre se iniciarán las obras en los tramos que unen los municipios de Antzuola, Ezkio e Itxaso Oeste; Tolosa y Hernialde; y Andoain, Urnieta y Hernani, con lo que se acabará el año con 11 tramos en obra.

Al respecto, Arriola ha afirmado que, "antes de fin de año", el Gobierno vaco iniciará el proceso de licitación de los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio Itxaso Este.

A su vez, el consejero ha recordado que este año el Gobierno vasco ha "desbloqueado" y acordado con el Ejecutivo Estatal las soluciones para la entrada del Tren de Alta Velocidad, en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Por otro lado, Arriola ha señalado que estaba "convencido" de que el Ministerio de Fomento no detendría la obra del TAV en Euskadi como consecuencia de la crisis económica. "Es una buena noticia", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento