El Ayuntamiento de Pamplona construirá en la calle Descalzos seis pisos domóticos

El Ayuntamiento de Pamplona construirá próximamente seis viviendas domóticas y dos locales en la calle Descalzos, número 24, en una parcela con una superficie de 140,22 metros cuadrados. Estas viviendas nuevas, de entre 36 y 96 m2, vienen a sustituir a las 5, muy degradadas, que había en el edificio (y un local), cuyo derribo se iniciará próximamente.
Vista de la calle Descalzos de Pamplona.
Vista de la calle Descalzos de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vista de la calle Descalzos de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona construirá próximamente seis viviendas domóticas y dos locales en la calle Descalzos, número 24, en una parcela con una superficie de 140,22 metros cuadrados. Estas viviendas nuevas, de entre 36 y 96 m2, vienen a sustituir a las 5, muy degradadas, que había en el edificio (y un local), cuyo derribo se iniciará próximamente.

La operación va a suponer una inversión para la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico de alrededor de 2 millones de euros, de los que 1.007.383 euros ya están invertidos en la adquisición del actual edificio y 1 millón en la ejecución de derribo y posterior obra.

Actualmente se están desarrollando los trabajos previos a la demolición del inmueble, es decir, el derribo parcial de una crujía en el edificio colindante de la guardería.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, este proyecto representa "un nuevo hito en la revitalización de la zona de Descalzos y del Casco Antiguo de Pamplona y los ascensores que unen el Casco Antiguo con la Rochapea".

La Junta de Gobierno Local ha conocido el proyecto de derribo y de ejecución de este edificio que tiene gran valor estratégico por encontrarse situados cerca de los nuevos elevadores y es una zona ZIP (Zona de Intervención Preferente). La construcción de los ascensores ha contribuido al rediseño de un espacio que ha dejado de ser un fondo de saco para presentar un alto nivel de tránsito.

Según el proyecto conocido por la Junta de Gobierno Local, el nuevo edificio, tras el derribo del que hoy ocupa el solar, será un único volumen con una medianería (contigüidad) al edificio de viviendas situado en el número 26 de la misma calle, y con tres fachadas que darán a la calle Descalzos, al Paseo de Ronda y a la futura plaza generada tras el derribo de la guardería 'Nuestra Señora de los Ángeles', respectivamente.

De esto se deriva la mayoría de las estancias que se construyan en las viviendas tendrán orientación exterior/luz natural, dada la estrecha crujía que posee el edificio.

Por otro lado, dada la singularidad de la situación hacia uno de los miradores sobre la ciudad, el Paseo de Ronda, se va a tener especial cuidado con la imagen de las fachadas, de forma que las que dan a Descalzos y Ronda continúan la trama urbana de esa zona y presentan un hueco de carácter vertical con balcón; mientras la fachada que da a la futura plaza tendrá ventanales de contraventanas corridas.

El edificio será de sótano, planta baja y cuatro alturas, espacios en los que se distribuirán las 6 viviendas con un único núcleo de comunicaciones (escaleras y ascensor) con acceso desde la planta baja. El acceso al edificio estará adaptado para personas con discapacidad motriz. Los proyectos de derribo y ejecución han sido redactados por Oscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias.

Está previsto que en este proyecto se ejecuten cuatro pisos y dos dúplex. Los inmuebles resultantes, salvo uno cuyos propietarios están provisionalmente realojados hasta que finalice la ejecución, serán propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

Tratamiento especial al centro

El Centro Histórico tiene un tratamiento especial dentro de urbanismo de la ciudad a través del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Con este plan el Ayuntamiento de Pamplona actúa sobre toda la zona de forma integral, comprando inmuebles para mejorarlos y realojando en viviendas de protección oficial a sus antiguos propietarios; subvencionando rehabilitaciones privadas a través de la ORVE (Oficina de Rehabilitación), y regulando normativamente su tejido socio-económico.

La estrategia municipal en este campo consiste en agrupar parcelas e intervenirlas conjuntamente haciendo nuevas edificaciones, ya que la actuación parcela a parcela no resolvería los problemas de habitabilidad. Con Descalzos son Zonas de Intervención Preferente (ZIP) las calles Carmen, Navarrería, Redín, Mayor, Eslava y Jarauta.

Desde el año 2006 el Consistorio a través de la sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH) ha invertido en esta línea de trabajo de comprar para mejorar los inmuebles 10,1 millones de euros (compra de 83 inmuebles, ejecución de obras, contratación de proyectos etc.) de los que 7,1 se han invertido en la calle Descalzos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento