Galicia, Extremadura y Castilla y León apuestan por la colaboración con las comunidades portuguesas

Núñez Feijóo subraya la "enorme" oportunidad de los fondos europeos para regiones transfronterizas
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Galicia, Extremadura y Castilla y León han coincidido en mostrar su apuesta por la colaboración con las regiones portuguesas con las que comparten frontera ante las posibilidades económicas y sociales que estas vías de cooperación supondría.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago.

Los tres participan, en su condición de representantes de regiones limítrofes con el país luso, en el encuentro 'Posiberismo: un nuevo paradigma en las relaciones España-Portugal', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Desde Castilla y León, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago consideró que sería "interesante" que las regiones portuguesas tuvieran más competencias, ya que si en Portugal hubiera más descentralización, se favorecería la cooperación entre las regiones limítrofes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparó la Unión Europea con un bloque de pisos que "se construyen en las reuniones de vecinos, pero se cose en las fronteras". Las regiones, reivindicó, son las que están "hilvanando, despuntando y cosiendo" las fronteras.

Y el presidente de la Xunta de Galicia, hizo hincapié en la "oportunidad enorme" que tendrá España en el período 2013-2020,

marcado por un "nuevo escenario" para los fondos de la Unión Europea, en los que habrá una "caída" de los fondos "convencionales", pero se incrementarán los fondos para las regiones transfronterizas.

"La crisis portuguesa y la española van a incentivar la cooperación entre ambos países", ha aseverado, a la vez que ha remarcado la tendencia a la "cooperación de segunda generación" en el seno de la UE, con la existencia de "macrorregiones".

De hecho, Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal han planteado un proyecto de lo que sería la tercera de las macrorregiones en crearse. "No hay ninguna razón que nos impida proseguir la labor de cooperación" entre ambos países, ha manifestado el presidente de la Xunta, para quien esta colaboración puede abrir "mil oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento