El 'trastero' de Isabel II, a la vista de todos

  • La reina de Inglaterra se desnuda, cediendo su guardarropa y enseres a una exposición que ha abierto sus puertas en el palacio de Buckingham.
  • Contiene fotos, tiaras o vestidos ceremoniales.
  • FOTOGALERÍA: La exposición, en imágenes.
Retrato de la reina Isabel en su escritorio del palacio de Buckingham en 1968.
Retrato de la reina Isabel en su escritorio del palacio de Buckingham en 1968.
Joan Williams / The Royal Collection 2010
Retrato de la reina Isabel en su escritorio del palacio de Buckingham en 1968.

Un recorrido por la agenda de la reina Isabel II de Inglaterra durante 2009 sirve de punto de partida para la exposición The Queen’s Year (el año de la reina), que desde este martes hasta el próximo octubre desvelará en el palacio de Buckingham enseres de toda clase conservados en palacio durante muchos años: espadas ceremoniales, una selección de sombreros de Ascot de los últimos 50 años, vestidos de gala –algunos firmados por el diseñador Norman Hartnell–, regalos oficiales y también de sus muchas visitas, algunos tan peculiares como una estatuilla de Wallace y Gromit de los Aardman Animations.

La exposición resalta el papel de la reina como jefa de Estado, cabeza de la Commonwealth, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, jefa de las Fuerzas Armadas británicas y patrona de más de 600 organizaciones benéficas.

Con semejante responsabilidad, sus deberes no quedan atrás, o al menos eso trata de justificar The Queen’s Year. En 2009 tuvo 250 compromisos en su agenda oficial, incluyendo 145 audiencias, 24 presentaciones de credenciales, 12 investiduras y la ceremonia de apertura del Parlamento.

De esta forma, se exhiben algunos de sus vestidos y togas ceremoniales, símbolos antiquísimos del poder regio, así como tiaras (como la Vladimir, mostrada al público por primera vez, o la Ghillies) y otras joyas, entre las que se encuentra el collar Garter con el famoso diamante Marlborough Gran George, que fue realizado con motivo de su coronación, en 1953.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento