Extremadura también se une a Galicia en la petición de un aplazamiento en la devolución de los anticipos de financiación

Castilla y León y Murcia respaldan una medida que Feijóo reclama para no "poner en riesgos servicios públicos"
Elena Salgado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
Elena Salgado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
EP
Elena Salgado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

Extremadura se sumará también a la Xunta en la reclamación de acordar el aplazamiento en la devolución de los anticipos recibidos en 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica, que plantearán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes.

Se trata de las cantidades que el Estado abonó de más a las comunidades autónomas cuando las previsiones apuntaban a un mayor volumen de ingresos y que ahora, tras reducirse los cálculos, habrá que devolver.

Por el momento también está confirmado que plantearán esta demanda las comunidades de Castilla y León, que plantea aplazar la devolución de 433 millones de euros, y Murcia, que quiere que la devolución al Estado los 160,5 millones de euros se prorrogue hasta que acabe la crisis y "empiecen a aumentar los ingresos reales con respecto al año anterior".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha reiterado en Santander que Galicia llevará a la reunión del CPFF una propuesta que consiste en que esa devolución esté relacionada con un porcentaje mínimo del PIB —en concreto ha planteado que no se devuelva hasta que la comunidad crezca al menos en una tasa del 2%—, y que puede aplazarse durante un período de diez años.

"En cinco años no se pueden devolver esas cuantías, salvo que se pongan en riesgo servicios públicos", ha advertido Núñez Feijoo, quien ha admitido que hay una "corresponsabilidad en el error", pero ha criticado que el Estado pretenda "utilizar" a las comunidades autónomas para "rebajar su déficit".

Vara reclama racionalidad

En la misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que apoyará medidas que tiendan a la "racionalidad", como el aplazamiento que plantea Galicia.

El socialista Fernández Vara ha incidido en que fue el Estado el que "dio esa cantidad" que cada comunidad no había pedido. Y ha advertido de que Extremadura "no está en condiciones" de poder devolverla tal y como se le pide, porque las autonomías tienen menos "capacidad" de poder reducir sus gastos que son, fundamentalmente, los relacionados con los servicios públicos.

De hecho, el presidente extremeño se ha mostrado dispuesto a poner "las cuentas en canal" para que le digan "de dónde" puede "quitar", porque, ha enfatizado, él ya les "ha quitado la grasa" de forma que "sólo le queda tocar las vísceras".

Además, Fernández Vara ha criticado la "dinámica perversa" a la que a su juicio se ha llegado con la "regionalización del PIB" y el hecho de que la posibilidad de endeudarse esté en función de este indicador, lo que acaba perjudicando a comunidades con menos riqueza, que en consecuencia pueden endeudarse menos.

Además, ha añadido que hubo un momento en que se partió desde cero en las condiciones económicas que se impusieron a las comunidades, cuando éstas partían de situaciones "desiguales", lo que ha augurado que llevará a más desigualdad.

Núñez Feijoo y Fernández Vara se manifestaron así en Santander, en donde coincidieron en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las relaciones entre España y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento