La Federación Española de Tiro con Arco tacha de "falsas y tendenciosas" las denuncias de la de Cantabria

Desmiente que organizara dos competiciones celebradas en abril y mayo en Santander
Tiro con Arco
Tiro con Arco
EP/COLMENARVIEJO
Tiro con Arco

La Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) ha tachado de "falsas y tendenciosas" las denuncias de la federación cántabra acusando a la primera de haber organizado dos competiciones deportivas celebradas en el Instituto Municipal de Deportes de Santander sin ajustarse a la Ley del Deporte de Cantabria y careciendo de la preceptiva autorización del organismo regional, y ha anunciado que este asunto queda en manos del Comité de Competición y Disciplina y de los juzgados correspondientes.

La Federación Española ha desmentido en primer lugar que ella organizara dichas competiciones (dos trofeos postales), que se celebraron en abril y mayo de este año en Santander, y ha destacado al respecto que la normativa de la RFETA establece que la organización de las tiradas de los Trofeos y Ligas Postales correrá a cargo de los clubes, las delegaciones provinciales o las federaciones autonómicas, con lo que no se encargó de organizar dichas pruebas.

Destaca además que la propia Federación Cántabra recordaba en el comunicado en el que hizo pùblica su denuncia que la Federación Española es competente sólo en las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la RFETA "no entiende la presunta presentación de dicha denuncia, si el mismo denunciante ya afirma que no tiene ninguna atribución ni competencia en la organización de las competiciones deportivas citada".

Igualmente ha desmentido la afirmación de la Federación Cántabra de que a dichas competiciones asistieron deportistas, clubes y jueces asturianos y gallegos, pero no cántabros, afirmación que según la RFTA es "totalmente falsa y tendenciosa".

Explica al respecto que en la primera competición, el '1º Postal, XXV Trofeo Pepe Fagoaga, 1º Liga Postal', celebrada el 10 de abril de 2010 en el IMD de Santander y organizada por el 'Club Arqueros Cántabros' con Licencia Nacional por Cantabria "y, por tanto, afiliado a la misma", participaron 40 arqueros, 39 de ellos cántabros, de los que 12 tienen licencia por Cantabria y el resto por Asturias, Galicia, y Madrid.

Añade que en la segunda competición, el '2º Postal, VII Trofeo José Carlos Mallorquí, 2º Liga Postal', celebrada los días 15 y 16 de mayo de 2010, también en el IMD de Santander, y organizada por el mismo club, participaron 34 arqueros, de los que 33 eran cántabros (14 con licencia por Cantabria y el resto por otras cc.aa).

Para la Federación Española, con estos datos "queda claro", que la participación de arqueros cántabros fue del 97,5% en cada uno de los trofeos, y que la participación de arqueros con licencia por Cantabria fue del 30 y el 41,20%, respectivamente.

La Federación Española ha subrayado además que teniendo en cuenta que la participación de arqueros cántabros en los 20 Campeonatos de España de las diversas modalidades que se celebran cada año "es prácticamente inexistente o testimonial", la participación anterior es "extraordinaria y bate todos los records".

También ha afirmado que la Federación Cántabra es "de las que menos" licencias tramita en España, y ha señalado que actualmente solo tiene 53 licencias de arqueros con Licencia Nacional, "por lo que los porcentajes de asistencia a los trofeos anteriores sobre el total de licencias fue del 22,65% y 26,41%, respectivamente", ha resaltado. QUEJAS

En cuanto a la afirmación de la Federación Cántabra sobre las numerosas quejas recibidas de clubes y deportistas cántabros por la discriminación de la que han sido objeto, la RFETA considera que se trata de una aseveración "tendenciosa y totalmente falsa".

Señala al respecto que, "muy al contrario", las quejas siempre han sido de los arqueros y clubes cántabros a la RFETA contra su Federación Autonómica. Prueba de ello —dice— "es y ha sido la emigración continua de arqueros y clubes hacia otras autonomías, por las dificultades, arbitrariedades y persecuciones que sufren en Cantabria".

Así, y según la RFETA, la Federación Cántabra "no tiene horario de atención", y la dirección de su sede "está siempre cerrada". Añade que "no recogen" ninguna correspondencia en viada por la RFETA (licencias, comunicaciones oficiales, buro-fax, o envíos de mensajería), y que además "ha prohibido la publicación de los datos de la Federación Cántabra en la página web de la RFETA", siendo así la única que no aparece en la misma.

Según la Federación Española, prueba de todo esto y de las "continuas denuncias" recibidas en la RFETA de los clubes y arqueros cántabros, "son los diferentes expedientes disciplinarios que el Comité de Competición y Disciplina de la RFETA tiene abiertos a la Federación Cántabra". Añade que "tal es la gravedad de alguno de los asuntos denunciados" que está en estudio, por la asesoría jurídica de la Federación, el ejercicio de acciones judiciales.

La RFETA indica que, con independencia de lo anterior, "resulta extraño y significativo" que una federación autonómica "no se congratule de que se realicen actividades en su ámbito y más si participan deportistas de otros lugares", y opina que la Federación Cántabra "debería preguntarse el por qué hay cada día más arqueros de Cantabria que optan por renovar sus licencias en otras comunidades, a la vez que decrece, día a día, el número de clubes y el de instalaciones para la práctica del tiro con arco", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento