CCOO advierte de que algunos empresarios "plantean una congelación salarial" en los convenios colectivos de la región

Gil dice que hay "muchas cosas que se pueden y deben hacer en el mercado de trabajo" antes que el absentismo laboral

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha indicado que en las mesas de negociación colectivas hay algunos empresarios que "han planteado una congelación salarial y han dificultado la negociación" de los convenios colectivos en la región. De este modo, aún quedan 34 convenios colectivos sin firmar, que afectan a más de 300.000 trabajadores.

Preguntado por los medios, tras una rueda de prensa para disertar sobre la reforma laboral, Gil, acompañado por la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO, Kirsten Lattrich de la región, ha explicado que ante esta congelación, que se plantea "en algunas mesas de algunas provincias", la respuesta de los sindicatos "ha sido contundente y firme", de modo que si no se varía la posición "habrá movilizaciones también con los convenios colectivos".

En este sentido, ha señalado que confía en que este planteamiento de algunos empresarios "no sea mas allá de un atisbo de ver que ocurre", ya que "no es serio que ahora se plantee en el sector privado una congelación salarial".

El secretario regional de CCOO ha dicho que "si no hay una dinero en el bolsillo de los trabajadores difícilmente se puede recuperar la demanda" y si ésta no se recupera "difícilmente se recuperará la actividad económica de la empresas" con lo cual, para los empresarios, "la mejor inversión que pueden hacer hoy es subir de forma razonable los convenios colectivos en la región".

Gil además ha aclarado que en Castilla-La Mancha, por el momento, se han firmado siete convenios sectoriales que afectan a 100.000 personas, por tanto la negociación colectiva "va muy despacio" y además, ha destacado que los empresarios deberían "hacer honor al acuerdo firmado con los sindicatos en noviembre de 2009 para agilizar y cerrar de forma adecuada la negociación colectiva en la región".

Absentismo laboral

Por otro lado, en rueda de prensa, el secretario regional de CCOO ha indicado que lo que este lunes ocurrió en las Cortes Generales "refuerza la idea de que es imprescindible secundar la huelga general del 29 de septiembre" porque "no hay nadie libre de verse afectado por los contenidos que tenía ya la reforma y los que tendrá cuando salga".

En este sentido, ha señalado la cuestión reivindicada por el presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, donde hace "ver a la opinión pública de forma errónea que el problema fundamental del mercado de trabajo es el absentismo laboral". De este modo, la derecha tradicional y nacionalista este lunes planteó "facilitar el despido en función del absentismo laboral"

Gil ha explicado que "hay otras muchas cosas que se pueden y deben hacer en este país en el mercado de trabajo" sin que precisamente se centre de forma interesada la solución al problema en aquellas personas que están de baja por enfermedad, ya que además la Seguridad Social tiene un cuerpo de inspección "muy capaz que hace un trabajo excepcional y debería ser suficiente".

Aún así, ha manifestado que "no será la última perla que se vea en las Cortes Generales, sino que habrá más", porque entre la actitud de la derecha tradicional y nacionalista está "la complicidad de un Gobierno socialista que hace políticas de derechas", con lo cual el "puzzle es muy negativo para los trabajadores" y además si se añade la alianza planteada entre el Gobierno de España con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-CEPYME), "el panorama es poco alentador".

Finalmente, el secretario regional de CCOO ha destacado que "habría que preocuparse por el bajo nivel de reconocimiento de enfermedades que hay en la región, porque en lo que va de año se han reconocido 107 casos de enfermedad profesional" y eso, ha matizado, "si que es un problema".

Desempleo en jóvenes

Por su parte, la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado que la reforma laboral "no plantea una solución" para los jóvenes trabajadores, sino que "va a agravar aún más las problemáticas y dificultades que tienen", ya que hay una tasa de desempleo juvenil en la región de un 28 por ciento, "doblando la tasa de paro juvenil a nivel europeo".

Lattrich ha señalado que en vez de abordar esta realidad e impulsar políticas de empleo, el Gobierno propone "facilitar y abaratar el despido", ya que hay que tener en cuenta que "cualquier modificación en la flexibilidad del despido va a afectar aún más gravemente al despido de los jóvenes".

Además, la reforma laboral "no solamente no va a generar ni un puesto de trabajo", sino que va a dificultar aún más el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo" y la precariedad laboral de los jóvenes trabajadores "se va a agravar. Así, en la región la tasa de precariedad laboral está en un 38 por ciento.

Lattirch también ha explicado que la reforma laboral plantea alargar las edades en las que es posible realizar contratos de formación y prácticas, así como el periodo de duración de contratos por obra o servicio. Con todo esto, "facilmente las personas jóvenes se pueden tirar hasta los 40 años sin estabilidad laboral alguna", ha apuntado.

La secretaria regional de Mujer y Juventud de CCOO ha calificado esta reforma de "muy injusta" para trabajadores en general y para los jóvenes "en especial" porque "los deja desprotegidos, les hace mas vulnerables" y "condena a la juventud a la precariedad antes, durante y después de su vida laboral".

En este sentido ha señalado que "hay razones suficientes" para que la juventud se posicione ante esta reforma laboral y acuda a la huelga general del 29 de septiembre y así, "expresar que modelo de sociedad se quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento