El Galeón Andalucía estará en Shangai hasta finales de la Expo 2010 y prepara un viaje al Caribe con motivo de La Pepa

SHANGHAI, 27 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) El galeón Andalucía, que permanece en el puerto de Shanghai con motivo de la Exposición Universal 2010, estará en la ciudad china hasta el final de la muestra, tras lo que volverá a Sevilla cambiando el itinerario, para pasar por Corea, Hong Kong, Filipinas, Sumatra y Timor.
El Galeón Andalucía en el puerto de Shangai
El Galeón Andalucía en el puerto de Shangai
EP
El Galeón Andalucía en el puerto de Shangai

SHANGHAI, 27 (De la enviada especial de

Europa press, María Tejera)

El galeón Andalucía, que permanece en el puerto de Shanghai con motivo de la Exposición Universal 2010, estará en la ciudad china hasta el final de la muestra, tras lo que volverá a Sevilla cambiando el itinerario, para pasar por Corea, Hong Kong, Filipinas, Sumatra y Timor.

Según explicó el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández del Cabo, el galeón prepara además un viaje a los países del Caribe que participaron en las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812, como Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Colombia.

El galeón, que este martes entró en la expo e hizo un paseíllo por el río Huangpu, partió del puerto de Sevilla el 15 de marzo, tras recivbir 45.000 visitas en dos semanas, de forma que, tras tres meses de singladura, llegó a Shanghai hace varias semanas, tras hacer escalas en Cádiz, Málaga, Malta, Haifa, Sudán, Omán, Sri Lanka y Singapur.

Según Fernández del Cabo, este galeón lleva 35 tripulantes, tres de ellos mujeres, casi todos andaluces y capitaneados por Gonzalo de la Cruz, piloto de la Armada, marino mercante y profesor de Náutica de la Universidad de Cádiz. En él participan todas las universidades andaluzas, ya que su objetivo es "convertirlo en el Hespérides andaluz, como una plataforma de investigación".

Planes de investigación

En concreto, en el galeón se están desarrollando cuatro planes de investigación, uno de biología marina y flora y fauna de zonas costeras; otro de antropología; otro de derecho mercantil; y otro de mejores usos de la pesca en el litoral.

Fernández del Cabo destacó la experiencia de este viaje, especialmente el paso por países del Tercer Mundo, donde el contacto con los marineros y sus habitantes fue más cercano.

El galeón prevé volver a Sevilla una vez que acabe la expo, volviendo por Corea, Hong King, Manila, las islas Molucas, Timor, Sumatra y volviendo a hacer el camino de ida tomando Sri Lanka.

Embajador de andalucía por todo el mundo

Posteriormente pretenden convertir el barco en un embajador de Andalucía por todo el mundo y tienen previsto viajar por puertos de toda España y posteriormente pretenden viajar al Caribe, haciendo el camino inverso al que en su día hicieron los diputados centroamericanos que participaron en las Cortes de Cádiz de 1812.

Resaltó el impacto económico que ha tenido el galeón y la exposición de la marca Andalucía, estimado en más de 10 millones de euros antes de llegar a Shanghai y una vez en China, estimado en más de 400 millones de personas que han visto la marca Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento