El Gobierno de Navarra cuelga en su web un diccionario para hablar con niños en euskera

Este material y un CD con canciones, también descargable, fueron ideados para la formación a personal del ciclo 0-3 años

El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal en Internet el 'Pequeño Diccionario para Hablar en Euskera', un manual con palabras y expresiones propias de la infancia dirigido a personas que tiene una relación directa con los niños y niñas, tales como madres y padres o educadores. También se puede descargar un CD de canciones.

Estos materiales son una réplica de la publicación editada por el Gobierno de Navarra en 2007 y reeditada en este año 2010 para su distribución en centros públicos del ciclo 0-3 años y de Educación Infantil y Primaria.

El libro - prologado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero - fue elaborado a partir del trabajo realizado en el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) para formar en vascuence al personal de guarderías municipales y escuelas infantiles que desempeña su labor en esta lengua o en modelos bilingües. El propósito de esta herramienta era ayudarles a utilizar "un euskera más rico y acorde con el mundo de la infancia", según se recoge en el prólogo.

Para ello, los técnicos de euskera del Gobierno reflexionaron sobre las características del lenguaje infantil y elaboraron materiales específicos. Toda la labor realizada fue recogida por Juan Ignacio Lizarraga Lazkano, autor de la obra. Según se recoge en el prólogo, el euskera "cotidiano", el de casa, el de las "cosas pequeñas" ha quedado "un tanto descuidado". En la elaboración del manual, el autor ha tomado como referencia los dialectos navarros.

En concreto, el manual incluye un diccionario clasificado temáticamente, con la terminología que se emplea con los niños ilustrada y acompañada de ejemplos para tener mayor información sobre la utilización de las palabras en cada contexto. A continuación, el manual ofrece un diccionario castellano-euskera que permite encontrar fácilmente las palabras en castellano y su correspondiente en euskera. Cierra el libro un espacio dedicado a dichos y refranes utilizados cuando se trata con los niños y niñas. También se han añadido varios dichos que sirven como juegos de palabras o trabalenguas.

Por otro lado, desde la página web, los interesados también pueden acceder a un cancionero infantil tradicional, con 59 canciones populares de cuna y de juegos cantadas sin ayuda instrumental ninguna, del mismo modo en el que se han transmitido durante generaciones de padres y madres a hijos e hijas. Para ese trabajo, el INAP contó con la colaboración de Itziar Azpirotz Alkotz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento