Más de la mitad de los españoles cree que hay demasiados inmigrantes en el país

Tan sólo uno de cada tres cree que hay "bastantes, pero no demasiados", según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de este dato, los españoles somos tolerantes con los extranjeros, respetamos que ejerzan en España sus derechos y nos importa poco o nada que nuestros hijos compartan clase con niños de otros países.

La inmigración sigue siendo para los españoles el segundo problema del país, después del terrorismo. Según la encuesta del CIS, el 84,7% de los encuestados prefieren que los inmigrantes entren en nuestro país con un contrato de trabajo.

Para que la entrada en el país sea posible, los españoles valoramos sobre todo que su cualificación laboral sea la adecuada para las necesidades del país, que tenga un buen nivel educativo y que hable castellano. No nos importa tanto que vengan de un país de tradición cristiano y casi nada que sea de raza blanca.

Un tercio no se han relacionado con inmigrantes

Según la encuesta del CIS del mes de noviembre, que recoje un importante número de preguntas relacionadas con el fenómeno migratorio, dos de cada tres españoles tienen o han tenido trato con inmigrantes. La mayoría en el trabajo, aunque uno de cada dos mantiene relaciones de amistad con inmigrantes, y casi la mitad los tienen como vecinos.

En general, los españoles somos bastante tolerantes con los que vienen del extranjero, a tenor de los datos publicados por el CIS. La mayoría (92,5%) cree que deben acceder a la educación pública, obtener un puesto de trabajo en las mismas condiciones que los españoles (el 86,%), practicar su religión si lo desean (81,2%) o tener asistencia sanitaria gratuita (81,2%).

También tres de cada cuatro consideran que, si llevan un tiempo en España, deberían poder obtener la nacionalidad. El 60,8% está a favor de que puedan votar en las elecciones municipales y el 53,4% de que ejerzan también su derecho al voto en las nacionales.

El barómetro también incluye una pregunta sobre los tipos de personas que no queremos tener como vecinos. Los que más preocupan son los alcohólicos (al 40,3% le importaría mucho o bastante que vivieran en su portal), los gitanos (40,2%) y los ex convictos (40,2%). Tampoco gozan de mucha simpatía las personas de extrema derecha. El 26,7% no los querría tener como vecinos.

En el otro lado, los menos odiados son las familias numerosas (3,1% en contra de que sean sus vecinos), los estudiantes (3,6%) y los inmigrantes (14,3%).

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento