El Campus Internacional de Agua y Energía contará con más de 400 investigadores

El Campus Internacional de Agua y Energía (CIAE), una de las áreas estratégicas del proyecto Cantabria Campus Internacional de la UC y la UIMP con la colaboración del Gobierno central, aspira a contar con más de 400 investigadores.

El Campus Internacional de Agua y Energía (CIAE), una de las áreas estratégicas del proyecto Cantabria Campus Internacional de la UC y la UIMP con la colaboración del Gobierno central, aspira a contar con más de 400 investigadores.

Así lo estima el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, en una entrevista con la revista Empresa Creativa, que edita el Grupo Sodercan, recogida por Europa Press.

Este proyecto investigadores quiere lograr esta masa crítica de profesionales con la agregación de grupos universitarios, institutos, centros tecnológicos y centros empresariales de investigación, y pretende abarcar todo el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino, desde su desarrollo conceptual hasta la experimentación y las pruebas reales, a mar abierto.

Este campus se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y en la UC, y una de sus principales infraestructuras será el CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin), una instalación experimental en la que los investigadores podrán diseñar las condiciones marinas más extremas, para, por ejemplo, desarrollar molinos de viento off shore o boyas de producción eléctrica.

El proyecto está liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental, de carácter mixto entre la UC y la Fundación IH Cantabria, que, en productividad científica en los últimos 10 años ha ocupado el primer puesto absoluto, en España en el area

Jcr "ocean engineering" y en ratio artículos/investigador una de las posiciones más destacadas del mundo, tras publicar el 36% de los artículos españoles en la revista de más impacto, contando con 6 de los 10 artículos más citados.

Los investigadores de la UC tienen dos Premios Nacionales de Medio Ambiente y numerosos internacionales (dos De Paepe-Willems, máximo para investigadores jóvenes de la Asociación Internacional de Puertos y Costas, de la American Geophysical Union en Hidrología) y nacionales (3 "Modesto Vigueras" de la Asociación Española de Puertos y Costas, Fundación Repsol...).

La capacidad de internacionalización con una intensa colaboración con la Universidad de Cornell que, por tamaño, modelo académico, investigación y transferencia, se considera uno de los referentes para CCI y la UC, así como con otros centros internacionales.

Además, contará con una capacidad de transferencia e interacción con la industria, con programas de colaboración en I+D+i entre la UC y diferentes empresas regionales, nacionales e internacionales del sector entre las que figuran VESTAS, SIEMENS, ACCIONA, EON, REPOWER o IBERDROLA.

Y prioriza laa calidad de las infraestructuras de investigación asociadas como la ICTS del

Micinn "cantabria Coastal and Ocean Wave Basin", potenciado con la creación de dos parques experimentales off-shore.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación y formación son: Energías Renovables en el Medio Marino, Hidráulica Ambiental y Cambio Climático, Ingeniería Marítima/Offshore, Gestión de Riesgos del Ciclo Integral del Agua, y Gestión Integral de Cuencas y Zonas Costeras.

En su desarrollo están implicadas instituciones como la Universidad de Cantabria, la UIMP, la Autoridad Portuaria, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria-CSIC, Grupo Sodercan, el Parque Científico Tecnológico de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el Centro Tecnológico de Energías Renovables, la Agencia Estatal de Meteorología, o el Instituto Español de Oceanografía.

El IH Cantabria mantiene importantes vinculaciones con el Instituto de Física de Cantabria(IFCA,CSIC-UC) en el análisis de procesos geofísicos relevantes y del recurso viento y en el estudio del cambio climático.

Colabora activamente en el ámbito marino con el Instituto Español de Oceanografía y en el ámbito de las energías renovables con el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la UC y con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

os elementos ambientales y de gestión y planificación territorial implicados en la gestión de los recursos agua y energía son también abordados por IH Cantabria en colaboración con diferentes grupos de investigación de la UC.

Para la computación, este campus de agua y energía contará con el oodo de Supercomputación Altamir —instalación Científico- Tecnológica Singular-MICINN, uno de cinco de la RES-, los sistemas de computación de IH Cantabria, y la red y sistemas de computación distribuida (IFCA-CSIC).

Para la experimentación, dispondrá del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Wave Basin), el Tanque y canales de oleaje y corriente (UC,IH Cantabria), el tanque de oleaje y viento para eólica offshore (IDERMAR, S.L.), el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), y el Servicio de Caracterización de Materiales de la UC.

Ya en la experimentación de prototipos utilizará un parque experimental offshore para prototipos de energía del oleaje (Santoña) (SODERCAN, Instituto de Diversificación y Ahorro Energético-Ministerio de Industria, SWEP); un parque experimental offshore para prototipos de energía eólica offshore (solicitado por IDERMAR, S.L. e IH Cantabria, operativo 2012) y un parque experimental onshore de energía eólica, Wind Turbine Testing Site, (VESTAS).

Además, en el marco de esta iniciaitva se proyectan acciones dirigidas a la formación en posgrado con la creación de un posgrado internacional en energías renovables marinas e ingeniería offshore, que se integra junto con otros programas con mención de calidad existentes en la Escuela de Posgrado UC/UIMP/CSIC.

Y habrá otras medidas para la capacitación profesional corporativa, con la creación y potenciación del CITAP, centro de formación para profesionales (long-life learning), con varias sedes internacionales y núcleo en Santander, asociado al sector portuario (infraestructuras de puertos, transporte marítimo y logística) conjuntamente con Puertos del Estado, principalmente la Administración del sector, y la Autoridad Portuaria de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento