Fomento presenta este martes el estudio informativo del proyecto de integración urbana del ferrocarril

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, presenta este martes el estudio informativo del proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería acompañado por el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde accidental de Almería, Juan Megino (GIAL), y el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles de la Junta, Eduardo Tamarit Pradas.

La presentación, que tendrá lugar a partir de las 11,00 horas en la antigua estación de ferrocarriles de la capital, viene precedida de la constitución de la sociedad pública 'Almería Alta Velocidad' que tuvo lugar la pasada semana y con la que el conjunto de administraciones implicadas pretenden "transformar" la capital almeriense.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio del Fomento, Víctor Morlán, señaló que se trata de la duodécima sociedad de estas características que se da en España con el fin de mejorar la movilidad sostenible de los ciudadanos así como la igualdad de oportunidades en sus demandas.

Tras la presentación del estudio informativo del proyecto, las administraciones fijarán un cronograma para el desarrollo de las fases que culminen con las obras del soterramiento, si bien Morlán evitó dar plazos concretos ya que, aseguró, "no es fácil" conjugar todos los factores.

La sociedad 'Almería Alta Velocidad', cuyo objetivo es gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en esta ciudad andaluza, se constituye con un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento (a través de ADIF, con un 37,5 por ciento, y de Renfe Operadora, con un 12,5 por ciento), y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 por ciento cada uno.

Más de 244,2 MILLONES

El coste total estimado de las actuaciones, que asciende a 244,2 millones de euros, será financiado, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.

De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 97,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, mientras que el resto se financiará por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de ADIF. No obstante, la aportación municipal antes señalada es independiente del diez por ciento de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red ferroviaria de Almería como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.

Las actuaciones contempladas en el convenio, que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responden a la integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.

Además, contempla el traslado o adaptación de las instalaciones ferroviarias en las que se incluyen las instalaciones de mantenimiento de trenes, a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería y la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, de forma que mejoren las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril. De igual modo, contempla la recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.

El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras.

La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.

Adif y renfe

Adif y Renfe Operadora contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria con convenios específicos entre la sociedad y cada una de esas dos entidades públicas.

Así, los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 metros cuadrados de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15 por ciento será destinado a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

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