Tomares debate este martes alegaciones para prolongar la línea 2 del metro seis kilómetros por tres municipios

José Luis Sanz advierte de que Tomares necesita "alternativas" de conexión "directa" con Sevilla

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), debatirá en el pleno convocado para las 17,30 horas una moción promovida desde el Gobierno municipal para formular alegaciones al anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio. Las alegaciones sometidas al debate plenario, en concreto, proponen la prolongación de la infraestructura desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, en un trazado de seis kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares creando cinco nuevas estaciones.

La moción, recogida por Europa Press, recuerda que el propio Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006, fija para el año 2020 un volumen aproximado de tráfico de 480.000 vehículos diarios en las conexiones entre la capital andaluza y la populosa comarca del Aljarafe, en cuyo escarpe se alza Tomares. Tal previsión, así, "triplica" las cifras estimadas también para el año 2020 por lo que se refiere al tráfico entre Sevilla capital y el sur del área metropolitana (168.000 vehículos al día), y el sector este (164.000 vehículos por día aproximadamente).

Por eso, la moción destaca a la comarca del Aljarafe como "la pieza territorial más singular" de la aglomeración urbana de Sevilla y advierte de la "apatía administrativa" ante la "necesidad de aumentar decisivamente la capacidad de movilidad y, en especial, la del transporte público en la corona metropolitana". En ese sentido, señala esta propuesta para las alegaciones la "clara y consciente ignorancia del problema del Aljarafe" demostrada por el Ministerio de Fomento, al haber arrancado las obras de la futura ronda de circunvalación SE-40 por el tramo sureste del área metropolitana.

Pérdida del "carácter metropolitano"

Profundizando en el contenido del anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, cuyo análisis multicriterio defiende un trazado total de 13.570 metros entre el barrio de Torreblanca y la isla de la Cartuja, la moción advierte de que las alternativas pierden "el carácter metropolitano" de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.

A tal efecto, la moción propone alegar al anteproyecto de alternativas la línea dos del metro para "su prolongación en el área central del Aljarafe", donde la influencia de la infraestructura alcanzaría a una población de 97.461 habitantes según los vecinos censados en 2009 en los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares. En concreto, la propuesta contempla la prolongación de la infraestructura ferroviaria desde la estación proyectada en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana, —la más occidental de la línea dos—, en el sector sur de la isla de la Cartuja, para construir otras cinco estaciones en un nuevo recorrido de seis kilómetros, "la mitad de los cuales iría sobre rasante".

La prolongación que defiende la moción parte de una primera estación, bautizada Camas Sur, y localizada en el entorno de la gran superficie comercial de las multinacionales 'Carrefour' y 'Decathlon', donde su gran bolsa de aparcamientos "facilitaría el intercambio" entre el tráfico privado y el metro. La estación Camas Norte, así, habría de ser construida en el centro de esta localidad aljarafeña.

La tercera estación que propone la moción correspondería a Castilleja de la Cuesta, concretamente al bulevar de la carretera SE-3401, que enlaza dicho municipio con Tomares y donde "se apoya" la gran superficie comercial del centro de compras Airesur y el complejo de la multinacional sueca Ikea. La creación de esta estación, como bien señala la moción, "permitirá paliar" los "conflictos" de tráfico que genera la gran afluencia de tráfico privado que registran estos espacios comerciales.

La cuarta estación, Tomares norte, se localizaría en la avenida de Goya, colindante al parque Rodríguez de la Fuente y a unos suelos donde el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio contempla un centro comercial con un aparcamiento bajo rasante, aspecto que permitiría "el carácter intercambiador" de esta estación que se enclavaría a 350 metros del casco histórico de la ciudad. La quinta y última estación, Tomares Sur, se plantea en la avenida de Blas Infante, donde el PGOU prevé una "gran reserva de aparcamientos" junto al auditorio municipal y el propio Ayuntamiento de Tomares. La infraestructura, así, estaría "muy próxima" a espacios como el centro comercial Aljamar, la sede de Aljarafesa o el polideportivo municipal.

Sanz defiende las alegaciones

Sobre estas alegaciones, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, explicó en el marco de una entrevista concedida a Europa Press que este municipio aljarafeño sufre una "gran carencia" en materia de transporte público y de conexiones con Sevilla, por lo que, a su juicio, "la solución al transporte público en Tomares es el metro". Al respecto, recordó que la Junta de Andalucía no incluyó a esta localidad en la primera línea, en funcionamiento desde el 2 de abril de 2009, y que la "alternativa" que propone el Gobierno andaluz para mejorar las conexiones de la ciudad se reducen a "un tranvía que sabe Dios cuándo llegará", en alusión al tranvía del Aljarafe y las incertidumbres que pesan sobre el proyecto.

Sobre este aspecto, recordó que dada la proximidad de Tomares a Sevilla, el municipio necesita "alternativas" de transporte público de conexión "directa" con la capital andaluza, porque de lo contrario la ciudadanía escoge el transporte privado. "Eso se llama metro o teleférico", dijo Sanz en alusión también al llamativo proyecto que el PP de Tomares incluyó en su programa electoral y que, además, espera presentar formalmente en breve.

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