Caja Madrid, 'La Caixa', Caixa Galicia y Popular respaldan el convenio de Martinsa

Martinsa Fadesa cuenta con el respaldo de sus cuatro primeros bancos acreedores (Caja Madrid, 'La Caixa', Caixa Galicia y Banco Popular) a la nueva propuesta que ha presentado para pagar su deuda de 6.905 millones de euros.
fernando martin martinsa fadesa
fernando martin martinsa fadesa
EP

Martinsa Fadesa cuenta con el respaldo de sus cuatro primeros bancos acreedores (Caja Madrid, 'La Caixa', Caixa Galicia y Banco Popular) a la nueva propuesta que ha presentado para pagar su deuda de 6.905 millones de euros.

La inmobiliaria, que acaba de cumplir dos años en situación de concurso de acreedores, debe un total de 2.465,72 millones a estos cuatro bancos, importe que supone el 35,7% de su pasivo total.

Martinsa necesita adhesiones equivalentes al 50% de su pasivo ordinario (4.012 millones de euros) para lograr que se apruebe su propuesta de convenio y superar así el concurso y la tutela judicial.

La empresa está a punto de alcanzar este porcentaje, dado que sólo con el respaldo de estas cuatro entidades tiene ya asegurada la adhesión de algo menos de este preceptivo 50% de pasivo ordinario, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso de negociación.

Los acreedores del grupo que protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española cuentan hasta el 4 de enero de 2011 para pronunciarse sobre si se adhieren o no al calendario y plan de pagos.

Por el momento, la inmobiliaria tiene el respaldo de sus cuatro principales bancos acreedores, según consta en el auto del juez por el que dictó el fin de la fase común del concurso e inició la de acreedores.

La compañía controlada y presidida por Fernando Martín adeuda a Caja Madrid 1.015,50 millones, mientras que la deuda con 'La Caixa' es de 746,91 millones, con Caixa Galicia es de 746,91 millones y con Banco Popular, de 356 millones, según consta en la lista definitiva de acreedores de la inmobiliaria a la que tuvo acceso Europa Press.

En virtud de la nueva propuesta de convenio de acreedores, pendiente aún de admisión por el Juzgado Mercantil de A Coruña, Martinsa se compromete a pagar su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, si bien en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.

La principal novedad del convenio pasa por que los bancos tomen el control de la compañía mediante el canje de deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento