Concluye la reunión entre el Gobierno y el 'cuatripartito' para consensuar el Estatut

La reunión conjunta entre el Gobierno, el PSOE y el 'cuatripartito' -PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA - en el Parlamento de Cataluña para tratar de avanzar en la negociación del Estatuto ha concluido hacia las 14:15 horas tras prolongarse durante tres horas y media.

El encuentro se celebró desde las 10.30 de la mañana en el Parlamento catalán. Hasta ahora, los encuentros para negociar la reforma del Estatuto de Cataluña habían sido bilaterales, y no se han logrado avances significativos en los dos principales escollos: la financiación y la definición de Cataluña como nación.

Después de que el martes se cerrara el plazo de enmiendas en el Congreso, resta por constatar los puntos de acuerdo y manifestar la voluntad de todos los negociadores de continuar avanzando en enero, según diversos medios.

En sus enmiendas, los socialistas rechazan que Cataluña figure en el nuevo texto como una nación, propone que el modelo de financiación sea modificado y se supriman las referencias a los derechos históricos, entre otros aspectos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró sin embargo que las enmiendas están redactadas de forma abierta para facilitar la negociación y el acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento