Giahsa invierte 893.382 euros en los 28 municipios serranos de MAS para la mejora del abastecimiento del agua

La empresa pública de gestión Giahsa ha traducido sus "esfuerzos en la mejora y optimización del servicio de abastecimiento de agua" en una inversión en coste directo --sin tener en consideración gastos de estructura ni cargas sociales imputables a la mano de obra-- de 893.382 euros, que se han repartido en un total de 5.956 trabajos desarrollados en los 28 municipios serranos que pertenecen a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

La empresa pública de gestión Giahsa ha traducido sus "esfuerzos en la mejora y optimización del servicio de abastecimiento de agua" en una inversión en coste directo —sin tener en consideración gastos de estructura ni cargas sociales imputables a la mano de obra— de 893.382 euros, que se han repartido en un total de 5.956 trabajos desarrollados en los 28 municipios serranos que pertenecen a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

Según informó la propia empresa en una nota, esta política de actuación "se ha reflejado en redes de distribución y transporte, aunque también se observa un volumen considerable en las actuaciones de acometidas y llaves de registro".

"Desde la llegada de Giahsa a la Sierra, el departamento de Redes ha acometido una amplia serie de actuaciones encaminadas a optimizar, en la medida de lo posible y dentro de las competencias de la empresa pública, el correcto funcionamiento del sistema, como se demuestra con los más de 6.000 contadores sustituidos el pasado año 2009", apuntó la empresa.

Asimismo, explicó que este planteamiento basa sus actuaciones en un "amplio porcentaje" en el principio de vertebración territorial, ya que "de los 28 municipios serranos, doce no rebasan los 500 abonados, con lo que la gestión económica resulta claramente deficitaria para Giahsa".

"Además de la dispersión geográfica propia de la zona, los gastos que se generan son claramente mayores que los ingresos, a lo que hay que unir unas mayores necesidades de inversión en cuanto a infraestructuras", añadió.

De este modo, los más de 3.500 abonados de Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana la Real o Valdelarco, que no alcanzan esa barrera de los 500 abonados, disfrutan, bajo el mismo sistema tarifario, de idénticos servicios y prestaciones que los municipios de mayor población en el resto de la provincia.

Así, en 2009 se realizaron en esos doce municipios un total de 777 actuaciones, con un coste total directo de 102.324 euros. Las poblaciones en las que se realizaron un porcentaje más amplio de actuaciones fueron Linares de la Sierra, La Nava, Santa Ana la Real, y Los Marines.

Giahsa ha concluido recientemente un intenso trabajo de captación de datos relativos a todas y cada una de las instalaciones existentes en la Sierra y ha incorporado la totalidad de municipios serranos al sistema de información geográfica (GIS) para prevenir imprevistos y mejorar el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento