Sindicatos de Caja Badajoz, CajaCírculo y CAI rechazan el SIP porque supondrá una "bancarización"

Sostienen que las fusiones frías supondrán, con la reforma de la Lorca, la desaparición de la "mayor parte" de la obra social

El conjunto de secciones sindicales en el SIP que conforman Caja Badajoz, CajaCírculo de Burgos y CAI de Aragón han mostrado su rechazo a esta alianza, por considerar que las 'fusiones frías', a diferencia de las fusiones tradicionales, supondrán una "bancarización" de las cajas después de la reforma de la Lorca.

Representantes de las secciones, que pertenecen a los sindicatos UGT, CCOO, Csica, Asipa y Cuadros, con el 100 por ciento de representación en las cajas citadas, se han reunido en la sede de UGT en Madrid para elaborar un comunicado de prensa conjunto en el que muestran su oposición al SIP.

En dicho comunicado los representantes sindicales se declaran defensores del "modelo social" de las cajas, motivo por el cual rechazan "el proceso de bancarización de estas entidades al que da vía libre el Real Decreto ley 11/2010, que reforma la Lorca y que ha sido convalidado por el Congreso el pasado 20 de julio". Así mismo, cuestionan la "legalidad" de esta norma.

Las secciones sindicales manifiestan su "disconformidad" con la tramitación de la reforma, dado "que se ha realizado por la vía de urgencia, impidiendo el debate político y social necesario en una reforma de semejante calado".

"ataque directo"

Pero sobre todo rechazan "el contenido de dicha norma, ya que supone un ataque directo contra la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y contra su función social".

Al respecto, sostienen que en la práctica supondrá la "desaparición de la mayor parte de su obra social por la vía de utilizar los beneficios para remunerar al capital privado que entre en los bancos que se creen o compre cuotas participativas con derechos políticos".

"Por todo ello, declaramos nuestro rechazo a la decisión de Caja Inmaculada, CajaCirculo y Caja Badajoz, de iniciar un proceso de integración mediante SIP ya que este modelo, a diferencia de las fusiones tradicionales, supone la bancarización del sector de ahorro desde el momento en que con la reciente reforma se ha abierto la vía para la entrada de capital privado en las cajas".

"Se ha impedido a las entidades poder dar a la sociedad central la forma jurídica de caja de cajas o de agrupación de cajas, lo que hubiera hecho posible mantener el modelo social y la naturaleza jurídica" del mismo, sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento