Cantabria supera en un 58% el consumo medio de zumo de naranja en España

Cantabria, junto con Madrid, las dos Castillas, País Vasco, y Navarra supera en un 58% la media española de consumo de zumo de naranja, mientras que Andalucía lidera la media de consumo de melocotón (un 26% más) y piña (18% más), según un estudio realizado por la firma Granini.
Una mujer se refresca con un zumo
Una mujer se refresca con un zumo
GRANINI
Una mujer se refresca con un zumo

Cantabria, junto con Madrid, las dos Castillas, País Vasco, y Navarra supera en un 58% la media española de consumo de zumo de naranja, mientras que Andalucía lidera la media de consumo de melocotón (un 26% más) y piña (18% más), según un estudio realizado por la firma Granini.

Según dicho estudio, los españoles beben más de 183 millones de litros de zumo entre los meses de junio y septiembre, lo que representa más de un tercio del total consumido al año en el país, que en 2009 superó los 531 millones de litros.

El informe pone de relieve que la Comunitat Valenciana encabeza la venta de zumos de piña, superando en un 28% la media, aunque también la de otros sabores menos convencionales, como el de pomelo, cuyo consumo duplica la media española, la fruta roja (47% más) y el arándano (un 45% más).

Aunque el incremento del consumo de zumos en estos meses es generalizado en España, los sabores preferidos por la mayoría de los consumidores siguen siendo los tradicionales de naranja (26%), piña (24%) y melocotón (18%), cogiendo mayor relevancia este segundo por su carácter refrescante.

De todos modos, se observan algunas diferencias por regiones, donde los sabores clásicos han dejado espacio a nuevas frutas como el pomelo, el arándano, la zanahoria o hasta los cócteles de varias frutas combinadas.

El consumo de zumos en España es de unos 32 litros por hogar, un 34% de los cuales se toma en verano, algo que se debe principalmente a la climatología.

Preferencias en sabores

Las regiones más calurosas del país concentran el mayor porcentaje de consumo de zumos. En este sentido, la Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Catalunya y Andalucía beben más de 330 millones de litros al año, lo que representa un 63% del total. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, concentran el 22%, mientras que el norte de la península consume un 15% del total.

En cuanto a preferencias en sabores, los tradicionales de naranja, melocotón y piña se beben más en las zonas Centro, Norte y Sur del país. En este sentido, según datos del IRI, Madrid, las dos Castillas, País Vasco, Navarra y Cantabria superan en un 58% la media española de zumo de naranja, mientras que Andalucía lidera la media de consumo de melocotón (un 26% más) y piña (18% más).

El área mediterránea supera en un 28% la media de consumo de zumo de piña, pero es líder también con otros sabores más exóticos como el de pomelo —duplica la media española—, el de fruta roja (47% más) y el de arándano (un 45% más).

La zona de Catalunya y Aragón es la que más zumo de tomate bebe (un 32% más que la media) y duplica el consumo del combinado de naranja y zanahoria. El zumo de manzana es el preferido en el País Vasco, Cantabria y Navarra, que supera en un 19% la media; mientras que Galicia y Asturias capitalizan los cócteles de frutas (beben de media un 25% más) y los zumos de fruta roja (un 28% más).

Según los últimos datos de TNS, un 82% de los hogares españoles consume zumos. Los consumos más elevados proceden principalmente de los hogares de clase media, media-alta y alta, de los que la compra es realizada por un adulto menor de 35 años (en un 92%) y de aquéllos con niños menores de seis años (en un 94%). En este último caso, la piña y el melocotón son los sabores preferidos, en un 70% y 64% respectivamente.

"Al ser más dulces, la piña y el melocotón gustan más a los pequeños; en cambio, el zumo de naranja es un sabor más adulto, consumido principalmente en hogares de menos de tres personas", apunta el director general de Granini, Josep Martí.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más consumen, con 37,3 litros por hogar; por delante de los vascos (más de 33 litros de promedio por hogar), los catalanes (cerca de 33 litros), los valencianos (30,8 litros), los madrileños (30,3 litros) y, por último, el área metropolitana de Barcelona, con un consumo superior a los 27 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento