El Estado obliga a Canarias a devolver 340 millones por la liquidación negativa de los recursos de 2008

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha mostrado su "preocupación" ante la reclamación efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda para que esta Comunidad Autónoma devuelva 340 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio 2008.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha mostrado su "preocupación" ante la reclamación efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda para que esta Comunidad Autónoma devuelva 340 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio 2008.

"José Luis Rodríguez Zapatero perjudica una vez más a Canarias al reducir los recursos procedentes de la administración central. Esto es otra consecuencia más de la política de despilfarro del Gobierno nacional que ahora tenemos que pagar todas las comunidades autónomas", afirmó Rodríguez en un comunicado.

Recordó que "a finales de 2007, cuando Rodríguez Zapatero aún negaba la existencia de una crisis económica, se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2008, unas cuentas de carácter expansivo, con unas previsiones de ingresos y gastos que para nada contemplaron la grave situación de crisis económica que afectaba ya al país".

"Este grave error del presidente de la nación —continuó— aún afecta a las comunidades autónomas". "Dos años y medio después, las regiones españolas nos vemos obligadas a devolver un total 5.514 millones euros de los que a Canarias corresponden 340 millones", añadió.

Del fondo de suficiencia

Los 340 millones de euros que Canarias se ve obligada a devolver proceden del Fondo de Suficiencia para el archipiélago, cifrado en 414 millones de euros.

Rodríguez recordó que "el Fondo de Suficiencia financia las competencias trasferidas por la Administración General del Estado a las comunidades autónomas, como las referidas a la Sanidad y a la Educación, que son en las que se invierte la mayor parte de estos recursos".

"Lógicamente, dos años y medio después, Canarias, como el resto de las comunidades autónomas, ya ha gastado estos recursos para la prestación de los servicios públicos fundamentales. Tener que devolver ahora estos 340 millones de euros implica un descalabro en las cuentas de Canarias y una menor capacidad de financiación para el sostenimiento de estas prestaciones en un futuro", añadió.

Asimismo, planteó que "a los recortes que ya ha realizado la comunidad autónoma ahora hay que sumar estos 340 millones, lo que supone un añadido más a la importante caída de recursos financieros que recaen directamente sobre los servicios públicos básicos a los que está obligada a prestar la administración autonómica".

La viceconsejera afirmó que "ahora sólo se puede desear que este recorte de recursos no afecte de forma sustancial al próximo ejercicio económico, sino que se distribuya en el tiempo para evitar tener que hacer un recorte superior al de 950 millones de euros ya previsto en las cuentas autonómicas".

Reducción del déficit

Rosa Rodríguez recordó que "al descalabro que esta devolución producirá en las arcas canarias, hay que añadir que las islas reciben 300 millones de euros menos de lo que se había previsto para el ejercicio 2011 en concepto de mejora por el nuevo sistema de financiación autonómica, según datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, "nos imponen una reducción del déficit de las comunidades autónomas hasta situarlo en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que implica una menor capacidad de endeudamiento para la financiación de las competencias asumidas por nosotros", apostilló.

Alertó de que el Fondo de Suficiencia, componente más importante del Sistema de financiación autonómico, "no para de caer año tras año, si bien esta caída en el ejercicio 2008 se ha visto compensada en una parte muy pequeña por los recursos provenientes del rendimiento definitivo de la tarifa autonómica, 41,8 millones de euros; por los impuestos especiales, 3,4 millones de euros y la garantía de la asistencia sanitaria, 28,7 millones de euros.

Con ello los recursos del sistema de financiación correspondientes a Canarias al cierre del ejercicio 2008 ascienden a 3.747 millones de euros es decir, un 8,32 por ciento menos de los previsibles, explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento