Tras 47 años dedicados a la creación, el artista malagueño Pepe Bornoy cuenta desde hoy con una calle en la capital, no en el barrio que le vio nacer, El Palo, pero sí en otra zona cercana al litoral, Huelin, y cumpliendo la condición que impuso de que "diera al mar", del que, como reconoció, tiene "absoluta dependencia". Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que éste era "un acto de justicia".

El propio homenajeado (Málaga, 1942), miembro, además, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, indicó, tras el acto en el que se descubrió el rótulo que da nombre a la calle Pintor Pepe Bornoy, que se trataba de "un día muy importante" y lo valoró "sobre todo si se han hecho tantas cosas como yo, que llevo 47 años en el mundo de la cultura".

A sus casi 68 años, aseguró que "es un reconocimiento del que estoy muy orgulloso y, especialmente, que se haga en vida", reclamando, precisamente, "los honores para los vivos, que son los que tienen un poco de vanidad". "Cuando estire la pata, cuando la casque, esta calle continuará", resaltó.

En cuanto a la ubicación de la vía con su nombre, entre la calle Pacífico y la avenida Sor Teresa Prat, junto al centro educativo Ave María, Bornoy consideró que es "un lugar raro, pero original: piadoso, al estar al lado de Sor Teresa Prat y del Ave María, y marinero, por su proximidad a calle Pacífico".

Por su parte, De la Torre expuso que "siempre es bueno que una ciudad reconozca los méritos de sus hijos más destacados, en este caso un gran artista, un hombre con una visión muy humanista, que trabaja muchas disciplinas y con un currículum formidable". De hecho, aseveró que se trata de "un hombre del Renacimiento en el siglo XX y el XXI".

El regidor malagueño dijo de Bornoy que "es buena gente y méritos no le faltan porque desde muy pronto se convirtió en un artista consagrado", y es que a los 25 años le concedieron la Medalla de Oro Nacional, galardón al que ha ido sumando otros a lo largo de su carrera artística.

Origen paleño y marinero

Según De la Torre, "Pepe Bornoy, además de un gran artista es ante todo un malagueño, que hace gala de su origen paleño y de su origen marinero".

El presidente de la asociación de vecinos de El Palo, Santiago González, también tuvo palabras de elogio para Bornoy, del que comentó que es "un niño con el pelo blanco", que "se forjó él solo, aprendiendo de la luz, el mar y el olor de la barriada paleña". "Es un ejemplo de que "en la vida, luchando, se pueden conseguir las cosas", subrayó.

El representante vecinal aplaudió que una calle lleve su nombre, aunque no sea en El Palo, aunque sí demandó que el barrio que le vio nacer y crecer cuente al menos con un equipamiento cultural dedicado al artista.

José Manuel Cuenca Mendoza, pintor, poeta e impresor malagueño, utiliza como nombre artístico el de Pepe Bornoy en homenaje a sus raíces marineras, y es que su padre, su abuelo y su bisabuelo luchaban en el mar y su madre Antonia era conservera en una fábrica de El Palo. De hecho, se autodefine como "un marinero en tierra".

Consulta aquí más noticias de Málaga.