Casi mil firmas gallegas participaron en acciones del plan Foexga, al que Xunta y Cámaras dedicarán 6,5 millones en 2010

Los entes camerales, que abogan por modernizar el plan, prevén que otras 500 empresas se sumen a las 70 misiones del segundo semestre
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente del Conse
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente del Conse
EP/XUNTA
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente del Conse

Un total de 973 empresas participaron en acciones del plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) en su edición de 2010 durante el primer semestre, una iniciativa al que Xunta de Galicia y Cámaras de Comercio dedicarán unos 6,5 millones de euros este ejercicio —5,5 millones derivados de costes directos y el resto, indirectos—.

En la presentación del plan Foexga 2010, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Joaquín García Costas, han coincidido al apuntar a los mercados exteriores como vía fundamental para salir de la crisis.

"Es estrictamente necesaria para sobrevivir y crecer en un panorama nada fácil y altamente competitivo", ha resaltado el máximo responsable de las Cámaras gallegas en su primer acto desde que asumió el cargo, tras indicar que "más de 2.000" empresas de la comunidad exportan "regularmente" sus productos y que Galicia ocupa el sexto lugar en el conjunto del Estado en cuanto a ventas en otros países.

"El potencial de nuestras empresas es grande y mostrarles el camino para salir al exterior es nuestra tarea", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que "no hay peor gestión que la que no se hace o la que no se intenta".

En concreto, unas 1.500 pymes participan cada año, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 1992, en las acciones vinculadas al plan Foexga, según ha apuntado el gerente de la Cámara de Comercio de Lugo, Alberto Fernández Piñeiro. 2,3

Millones de la xunta para 159 ACCIONES

El titular de Economía e Industria ha cifrado en 2,3 millones de euros la cuantía que su departamento dedicará a financiar 159 acciones en materia de internacionalización en el marco del plan Foexga. Así, ha resaltado que el presupuesto del plan en 2010 es un 60 por ciento superior al de hace dos años —y un 38 por ciento más elevado que el de 2009—.

En esta línea, ha reiterado que esta aportación "no es un punto y final, sino "un punto y seguido" en el respaldo de la Consellería a la internacionalización de las empresas y, sobre todo, de las pymes al reiterar que este es un "objetivo de legislatura".

Guerra abogó por "convencer" a las empresas gallegas a tratar de introducirse en mercados exteriores, convencido de que el internacional debe ser "el primero de los destinos". Sólo este año Economía e Industria aportará 18 millones de euros a respaldar todo tipo de acciones destinadas a este fin.

Crecen las exportaciones un 17%

El conselleiro ha subrayado que las exportaciones de empresas gallegas aumentaron casi un 17 por ciento en los primeros cinco meses del año, factor que ha celebrado y al que ha añadido el saldo positivo de la balanza comercial gallega —que superó, como ha señalado, los 600 millones de euros—.

A su juicio, la presencia en acciones y misiones comerciales en el exterior permite que las empresas puedan hacer "autocrítica", "repensar" sus planes de negocio y, de este modo, tratar de ser "más competitivas".

Según ha recordado, en Galicia hay tres sectores cuya aportación es fundamental en materia de exportación y cuya participación está creciendo en misiones y ferias: el naval, el de componentes, combustibles y aceites minerales y el de la automoción. "La cuantificación se verá a medio y largo plazo", ha pronosticado. OTRAS 500

Pymes más

En los seis primeros meses del año, 973 empresas gallegas se sumaron a alguna de las 94 acciones organizadas por las Cámaras en mercados exteriores, un número que, como ha señalado Fernández Piñeiro, registró un crecimiento "importante" porque el año pasado sólo participaron 932 empresas —el plan se inició en mayo—.

Este año, los responsables de las Cámaras de Comercio confían en que a las casi 1.000 pymes gallegas que apostaron por la internacionalización en el primer semestre del año se sumen otras 500.

A las acciones programadas en el primer semestre del año se dedicó entre 1,8 y 2 millones de euros, mientras que en los últimos seis meses de 2010 prevé invertirse unos 2,9 millones de euros en este tipo de actuaciones en materia de internacionalización.

Entre el 80 y 85 por ciento de las empresas que forman parte de estas acciones y misiones comerciales "repiten" en los años siguientes, por lo que Fernández Piñeiro ha considerado "notable y notorio" el éxito del plan.

Actualización y modernización de foexga

El gerente de la Cámara de Comercio de Lugo ha señalado la "conveniencia" de "ir actualizando y modernizando" parte del plan Foexga, aunque, según ha precisado, no se promoverá un "cambio revolucionario", al sostener que el actual modelo, que cuenta con 18 años de existencia, "funciona bien" y que las empresas se benefician de él.

Como ha recordado, esta iniciativa está especialmente orientada a las pymes, a las que las Cámaras dan "ayuda, apoyo, tutorización y auxilio" en sus acciones exportadoras, "sobre todo en los primeros viajes".

Fernández Piñeiro ha resaltado dos de las 70 acciones comerciales previstas por las Cámaras de Comercio gallegas en el segundo semestre del año, que se desarrollarán en Brasil y Colombia en octubre y noviembre, respectivamente. Al respecto, ha agradecido la colaboración de la Xunta y ha recordado el grado de desarrollo y crecimiento del PIB de ambos países sudamericanos.

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