Tres de cada diez muertes de mujeres en España se deben directamente a alguna enfermedad cardiovascular

El Gobierno de Canarias impulsa una campaña sobre salud cardiovascular destinada a más de 850.000 mujeres
De izquierda a derecha, la jefa de Servicio de Atención Primaria de la Dirección
De izquierda a derecha, la jefa de Servicio de Atención Primaria de la Dirección
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
De izquierda a derecha, la jefa de Servicio de Atención Primaria de la Dirección

Tres de cada diez muertes en la población femenina en España se deben directamente a alguna enfermedad cardiovascular, según advirtió hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Su departamento informará sobre salud cardiovascular a más de 850.000 mujeres mayores de 14 años a través de una campaña de sensibilización en Atención Primaria que promueve la salud cardiovascular de la mujer, en sintonía con las directrices de la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica.

La campaña se denomina 'La salud cardiovascular en las mujeres... contigo podemos protegerla', y busca concienciar "en positivo" de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las mujeres por encima del cáncer, las medidas de prevención, así como informar para reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular o ictus o de un ataque al corazón.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, acompañada de la jefa de Servicio de Atención Primaria de la Dirección General de Programas Asistenciales, Rita Tristancho, explicó hoy en Las Palmas de Gran Canaria los detalles de esta campaña, para la que se han editado 375.000 folletos y 2.000 pósters que se distribuirán en la red de centros de salud y consultorios locales de todo el archipiélago.

El material servirá, además, a los profesionales sanitarios para interactuar con las mujeres en el marco de las medidas preventivas que se contemplan en el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular ya implantado en esta Comunidad, según informa el Ejecutivo regional.

Roldós destacó que las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en la población femenina de los países desarrollados.

Actualmente el número de fallecidas en términos absolutos por ECV en Estados Unidos supera al número de muertes en varones y su impacto sobre la mortalidad global en Europa es superior en las mujeres que en los varones.

Hábitos de vida saludables

Atendiendo a estos datos, la Consejería de Sanidad quiere recalcar la importancia de aumentar la concienciación de las mujeres y de la sociedad en general, respecto a la gravedad de este tipo de problemas de salud, a través de campañas como ésta, difundiendo mensajes relativos a hábitos de vida saludables y a la prevención y control de los factores de riesgo que inciden en su aparición.

En palabras de la consejera, el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad con esta iniciativa es que las mujeres interioricen que las enfermedades cardiovasculares no son, como tradicionalmente se ha considerado, una "enfermedad que sólo afecta a los hombres", y que hay "priorizar su prevención, como se ha conseguido con el cáncer de mama o los problemas ginecológicos".

Añadió que si bien los profesionales de la salud pueden asesorar, dar consejos y estimular a la prevención, así como ayudar en el control y tratamiento de la enfermedad cuando es necesario, cada persona es la responsable de su salud, llevando una vida saludable y modificando aquellos hábitos insanos, lo cual debe convertirse en una prioridad para cada uno. RECOMENDACIONES

Con esta campaña de sensibilización se pretende que la población femenina preste especial atención al cuidado de su salud siguiendo las recomendaciones para tener un estilo de vida saludable, donde radica la prevención o la génesis de esta enfermedad, medidas todas ellas al alcance de la mano.

De este modo, citó practicar ejercicio físico, llevar una alimentación saludable, controlar el peso y no fumar, ya que no hacerlo conducirá a la aparición de la Diabetes (enfermedad de muy alta prevalencia en nuestra comunidad), a la Hipertensión Arterial, a tener el colesterol elevado, al sobrepeso y a la obesidad.

A este respecto, subrayó que la obesidad está aumentando considerablemente en la población desde edades muy tempranas, lo que hace más vulnerable a las generaciones venideras para el padecimiento de dichos factores de riesgo y de la propia enfermedad cardiovascular.

La campaña se compone de un póster cuyo objetivo es llamar la atención de las mujeres de todas las edades, desde las más jóvenes para que tengan en cuenta la importancia de estas enfermedades y adquieran hábitos de vida saludables y tomen medidas de prevención, hasta aquellas con factores de riesgo o con manifestaciones de la propia Enfermedad.

Se ofrece, además, un recurso educativo plasmado en un folleto para consulta y asesoramiento individual, en el que se da respuesta a qué son y por qué se producen las enfermedades cardiovasculares, cómo podemos prevenirlas y qué síntomas y señales deben ser tenidos en cuenta para solicitar asistencia sanitaria.

La enfermedad cardiovascular

El mensaje positivo de la campaña es que la ECV es prevenible, dado que su aparición está asociada a la presencia de una serie de factores de riesgo sobre los que se puede y se debe actuar. Los datos sobre la Enfermedad Cardiovascular son contundentes.

En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental, superando a la mortalidad por todos los tumores, incluido el cáncer de mama, siendo la cardiopatía isquémica (por infarto agudo de miocardio) y los accidentes cerebrovasculares o Ictus los causantes de la mayoría de ellas.

Según pone de manifiesto el Informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), ésta sigue siendo, con diferencia, la principal causa de ingreso hospitalario y muerte en España. Más de 3 de cada 10 fallecimientos que se registran en España se deben a una enfermedad cardiovascular.

Por entidades cardiovasculares y sexo, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres predomina sobre todo la enfermedad cerebrovascular o Ictus.

Sobre la situación de las ECV en las mujeres en España, recientes estudios ponen de manifiesto, por ejemplo, que las mujeres que sufren Síndrome Coronario Agudo presentan una mayor prevalencia de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades concomitantes, y el perfil de riesgo global en la mujer pueden influir de forma importante en estas diferencias y en el pronóstico.

A esto se une el mayor retraso que presentan las mujeres en acudir a los servicios sanitarios ante la presencia de síntomas, que es un promedio de una hora más tarde que los varones.

Dificultad del diagnóstico

Para muchos especialistas, entre las causas fundamentales para esta diferencia está la dificultad del diagnóstico entre la población femenina, debido a que sus síntomas en muchos casos son atípicos —náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor de la zona torácica o fatiga—.

Por otro lado, el infravalorar el riesgo de estas patologías por las propias mujeres o no relacionar los síntomas con un problema de este tipo retrasa la visita al profesional en un momento en el que cada minuto es fundamental para salvar la vida de la paciente.

El Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es pionero en España y reconocido como ejemplo a nivel nacional.

Está implantado en Canarias desde el año 2001, y después de una primera actualización, está en estos momentos revisándose de acuerdo a las nuevas evidencias científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento