Bellver asegura que el nuevo PGOU ocupa "tres veces menos" de huerta que el aprobado por el PSPV en 1988

El edil popular recuerda que el plan protege 9.000 hectáreas de huerta y lamenta la "falta de lealtad" del PSPV con los ciudadanos

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha asegurado este lunes que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ocupa "tres veces menos" de huerta que el elaborado por el PSPV en 1988 y otorga, además, "la máxima protección a 9.000 hectáreas de huerta", lo que demuestra, a su juicio, que la oposición "una vez más, no es leal con la ciudad de Valencia y las necesidades de sus ciudadanos".

Así ha respondido Bellver en la rueda de prensa posterior a la comisión de Urbanismo a las declaraciones efectuadas por el edil socialista Vicente González Móstoles, que ha recalcado que el PGOU redactado por el equipo de Gobierno 'popular' "no es especialmente respetuoso con la huerta valenciana" y reclasifica "injustificadamente" 915 hectáreas de este área.

En este sentido, Bellver ha señalado que el nuevo plan incluye medidas "mucho más estrictas" para la reclasificación que el de 1988, bajo el que, ha agregado, "estos señores más 'progres' del mundo mundial no tuvieron ningún empacho en reclasificar muchísimas hectáreas de huerta" para la construcción, por ejemplo, del campus universitario de Tarongers. "Ellos no tomaron ninguna decisión para protegerla", ha insistido.

Además, ha criticado la actitud de los socialistas de "decir un no reiterado a todo" para tratar de generar "una parálisis absoluta hasta que consigan ganar las elecciones" sin realizar, sin embargo, "ni una sola aportación".

Por ello, ha defendido que los esfuerzos deben centrarse en "hacer convivir las necesidades de los ciudadanos con la necesidad de mantener la huerta", ya que, "la huerta necesita huertanos" que la cultiven. 124.770 VIVIENDAS

Bellver ha insistido en que el último estudio sobre las necesidades de vivienda en Valencia para el período 2007-2018 muestra una demanda efectiva para el período de 70.506 viviendas de segunda mano y 54.264 nuevas viviendas, lo que supone una demanda global de 124.770 viviendas que ha llevado a "tener que definir y diseñar las zonas urbanizables".

"El PSPV dice que no sería necesario reclasificar suelos porque hay 40.000 viviendas vacías, con lo que tendríamos el problema resuelto, pero es muy difícil que el Ayuntamiento tenga decisión para que esas viviendas se vacíen", ha apuntado el edil, que ha agregado que "si en lugar de mentir e insultar, se leyeran los cuadros" verían que estas viviendas "no cubren la demanda".

Además, ha destacado que el nuevo PGOU "reserva explícitamente el 60 por ciento del suelo para vivienda de protección pública" mientras que "el plan anterior no reservaba nada".

Competencia municipal

Por otra parte, se ha referido también a la propuesta del edil socialista de que los PGOU se realicen de modo metropolitano y no sólo municipal, una "buena" aportación, según Bellver, aunque carece de viabilidad ya que "si no se cambian las competencias, estos planes los hacen los Ayuntamientos".

Jurado cualificado

Asimismo, preguntado por las críticas lanzadas por González Móstoles sobre el jurado del proyecto del futuro Parque Central, del que ha aseverado "debería estar a la altura" de los participantes, Bellver ha lamentado que los socialistas "no dijeran lo mismo en el concurso para La Marina" del puerto de Valencia, cuando nombraron como representante "a una de las personas más capacitadas, Carmen Alborch".

Ha defendido, de este modo, que el jurado del Parque Central está formado por "técnicos cualificados" y "ha hecho un magnífico trabajo". Además, ha comentado que el hecho de que "grandes arquitectos" como Norman Foster o Rafael Moneo se hayan quedado fuera responde a que "no se trata de hacer un magnífico edificio, sino un proyecto de paisajismo e integración urbana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento