El empleo autónomo femenino en Castilla-La Mancha aumenta un 6,7% en los últimos cinco años, según ATA

Anima a las mujeres a que tomen el autoempleo como una salida de trabajo

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA C-LM) ha presentado este lunes el informe sobre la mujer autónoma en la región, que indica que en Castilla-La Mancha el número total de trabajadores autónomos ha descendido un 3,3 por ciento en los últimos cinco años. El número de autónomos varones ha disminuido en un 6,7 por ciento en este periodo, mientras que la cifra de mujeres autónomas ha aumentado en un 6,7 por ciento.

Así, la cifra de hombres autónomas han decrecido en las cinco provincias, en tanto que la de mujeres han aumentado en todas ellas. Este informe, que ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta de ATA C-LM, Rosario Moreno-Opo, y por la vicepresidenta de la Federación a nivel estatal, Elena Melgar, muestra una evolución "muy desigual" en el caso de hombres y mujeres autónomos.

El número de trabajadores autónomos en la región, tanto en mujeres como en hombres, ha pasado de 154.459 registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2006 a 149.290 en el mismo mes de 2010, lo que se traduce en un descenso del 3,3 por ciento.

Desglosado por sexos, el dato de hombres autónomas pasa de 115.508 en 2006 a 107.717 en 2010, en tanto que la cifra de las mujeres aumenta de 38.951 a 41.473, que suponen un 27,8 por ciento del total de autónomos en la región.

Tal y como muestra el informe, el crecimiento de mujeres autónomas fue sensiblemente mayor al de varones hasta mayo de 2008, momento en el que empieza a caer la cifra de hombres y mujeres autónomos en la región. Pero —señala el estudio— el descenso ha sido más acusado para los autónomos varones que para las mujeres.

Respecto al año 2009, los datos aportados por ATA indican que la pérdida de empleo autónomo masculino cuadriplicó a la del femenino, un descenso del 7,3 por ciento en varones, mayor que el de la media nacional (5,9 por ciento) y un 1,8 por ciento en mujeres, una pérdida de empleo menor a la de la media nacional (2,5 por ciento).

Mujer de 40 A 54 AÑOS

El informe también muestra el perfil de la mujer autónoma de Castilla-La Mancha, que es el de una emprendedora de entre 40 y 54 años, que ejerce su actividad dentro del sector servicios, al que se dirigen el 78 por ciento de las mujeres autónomas de la región, mientras que sectores como el agrícola, la construcción o el industrial son menos atractivos para las mujeres emprendedoras.

A pesar de los datos que indican un incremento del número de mujeres autónomas, la presidenta de ATA C-LM ha destacado que el autoempleo en la región "está capitaneado por los hombres, aunque se demuestra que los negocios que inician las mujeres están aguantando mucho mejor problemas como la financiación o la morosidad y su plazo de vida está siendo mucho mayor que el de los hombres".

Moreno-Opo ha animado a las mujeres a que tomen el autoempleo como una salida de trabajo, "un abanico de posibilidades donde pueden encontrar una mayor igualdad en cuanto a su formación, esfuerzo y retribución", ha agregado.

En este sentido, ha considerado que "es un buen momento para que las ayudas que existen para la mujer se revisen y se actualicen para adaptarse a las necesidades reales de éstas".

A

La cola de españa

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha, que "presume de apoyar a la mujer emprendedora" se encuentra "prácticamente a la cola en el autoempleo femenino con un 27,8 por ciento, mientras que la media de España está en un 33,7.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha señalado que es "primordial en los tiempos que corren el fomento del autoempleo", puesto que "muchas mujeres han visto el autoempleo como salida profesional" y ha destacado que el empleo femenino en Castilla-La Mancha "es bastante estable o no le ha afectado tanto la crisis".

Además, ha recordado que ATA C-LM, con apoyo de la Federación Nacional, está fomentando programas formativos para mujeres y programas de inserción a víctimas de violencia de género como desarrollo profesional; "son colectivos vulnerables que encuentran poca salida profesional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento