El PSPV dice que la reclasificación de 915 hectáreas de huerta dentro del nuevo PGOU "no está justificada"

González Móstoles dice que el jurado del proyecto del Parque Central debe tener "el mismo nivel que los concursantes"

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles ha criticado este lunes la reclasificación de 915 hectáreas de huerta contemplada dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque "no está justificada ni inmobiliaria ni demográficamente" y ha abogado por la conversión de los planes urbanos municipales en metropolitanos, ya que "sólo el crecimiento residencial en una segunda corona metropolitana podrá salvar la huerta".

Así lo ha indicado González Móstoles en la rueda de prensa posterior a la última comisión de Urbanismo antes de las vacaciones estivales, en la que el socialista ha hecho balance del curso político 2009-2010 en esta materia.

Respecto al PGOU de la ciudad de Valencia, ha indicado que el grupo socialista se opone a un documento que "nunca debería ser municipal, sino integrado" y que "no es especialmente respetuoso con la huerta", al mantener una red viaria perimetral que es "especialmente agresiva" con estos terrenos.

En este sentido, ha alertado de que si las necesidades de crecimiento urbano se siguen centrando sobre la huerta valenciana, "acabaremos con ella". "El área metropolitana salvará a la huerta y esto no es una alternativa, sino una disyuntiva: sin área metropolitana no habrá huerta", ha sentenciado.

Además, ha afirmado que el Plan de Protección de la Huerta no corrige lo suficiente el PGOU, al mantener la vía Parque Norte, por lo que para el edil, este proyecto supone "una equivocación de primerísima magnitud". "Es una alteración tan severa de la zona del Arco de Moncada que es increíble que Paisaje lo permita. Esperamos que prevalezca el sentido común y no se ejecute", ha apuntado.

Parque central

Por otra parte, en su repaso del curso, González Móstoles también se ha referido al proyecto del futuro Parque Central, que albergará la futura estación de Alta Velocidad de Renfe y ha señalado que esta actuación muestra "el éxito de una política de infraestructuras del Gobierno que unirá Valencia en Madrid en una hora y media" y que, según ha agregado, "deja atrás titubeos y aislamientos" de otras épocas.

Sin embargo, en lo que se refiere a la adjudicación del proyecto de urbanización y paisajismo del parque ha mostrado su decepción ante el hecho de que "entre los 36 candidatos hubiera cuatro premios Pritzer, los Óscar de la arquitectura, que no han visto un jurado en el que sentirse reconocidos".

En este sentido, ha defendido que los encargados de juzgar las propuestas deberían haber tenido "el mismo nivel que los concursantes" para quedara "fuera de toda duda" la calidad de su veredicto. "La arquitectura y el urbanismo no son ciencias exactas, requieren mucho conocimiento y estamos preocupados por las ocurrencias de Rita Barberá, que cuando ha querido imponer sus criterios urbanísticos, no ha estado muy acertada", ha concluido.

Inversión del gobierno

Por último, también ha recordado la inversión realizada durante el 'curso' por parte del Ejecutivo central, de 238 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras la Alcaldía, ha agregado, ha mantenido una actitud "parasitaria" no yendo, por ejemplo, a la inauguración de algunas de las dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento