López apuesta por "afianzar lazos" entre Euskadi y EEUU y abrir "vías" para que empresas vascas se instalen en el país

El lehendakari, Patxi López, apuesta por "renovar" los lazos de unión entre Euskadi y EE.UU. y por abrir "nuevas vías" para que las empresas vascas se instalen en este país.
López en Reno (Nevada)
López en Reno (Nevada)
GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Patxi López, apuesta por "renovar" los lazos de unión entre Euskadi y EE.UU. y por abrir "nuevas vías" para que las empresas vascas se instalen en este país.

López ha realizado estas manifestaciones en EE.UU., en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en Reno (Nevada) durante la primera jornada de su visita a este país.

En su comparecencia, ha destacado que el Estado de nevada ha sido "tierra de acogida" para los vascos que emigraron de Euskadi, "una tierra que posibilitó su prosperidad y que también ha permitido permanentemente su identidad"

En este sentido, López ha destacado la "enorme importancia" de apoyar a las colectividades vascas, a" aquellas personas que reivindican y preservan la cultura vasca fuera de su lugar de origen".

"afianzar lazos"

El lehendakari ha señalado que en este viaje no solo participarán en la fiesta de las colectividades vascas, Jaialdi, sino que su objetivo es "afianzar y fortalecer los lazos de unión entre Euskadi y EEUU".

En este sentido, ha explicado que, con este objetivo, cuatro universidades americanas y tres vascas van a ser "protagonistas principales" de este viaje. El lehendakari tiene previsto visitar durante estos días las universidades de Stanford, Berkley, Nevada y Boise y, en concreto, en el estado de Nevada se va ratificar el convenio de colaboración entre su universidad y el Centro de Estudios Vascos de Reno para la difusión de la cultura y la realidad vasca.

Asimismo, ha señalado que otro de sus objetivos será el de "intentar abrir puertas a empresas vascas en este país". Para ello, están programados diversos actividades como el acto empresarial que se celebrará en California, en el Centro vasco de San Francisco, y en Boise, donde tratarán de "establecer lazos económicos y empresariales, además de los culturales, históricos y familiares".

López y la delegación del Gobierno vasco que le acompaña viajarán mañana martes a San Francisco para visitar la Universidad de Berkeley, donde se firmarán varios convenios de colaboración con las universidades vascas. Ese mismo día, López mantendrá un encuentro con empresarios de origen vasco y americanos, al que se sumará un grupo de empresas de la asociación de industrias electrónicas GAIA, que esos días se encuentra realizando una misión de negocios en esa zona.

El programa de California, incluye también la visita, el miércoles 28, a Google y un encuentro con los máximos responsables de la Universidad de Stanford. La delegación vasca visitará los centros de universitarios SLAC, donde se encuentra el Acelerador de Protones y el Cars Automotive, que trabaja sobre nuevas fórmulas de vehículos inteligentes. JAIALDI

La parte final del viaje tendrá como destino Boise, capital de Idaho, donde el lehendakari tiene previsto ofrecer una recepción a colectividad vasca de Estados Unidos e inaugurar, el viernes 30, la convención de la Asociación de Centros Vascos de Estados Unidos y Canada-NABO, además de participar en los distintos actos del Jaialdi, que se celebra cada cinco años y que congrega a miles de personas de origen vasco de toda América.

En este encuentro, el lehendakari pretende "renovar" con los descendientes de los vascos que emigraron al Oeste de EE.UU. en el siglo pasado los "vínculos sentimentales y culturales con Euskadi, que aún hoy siguen manteniendo a pesar de los años y la distancia".

López pedirá a los vascos de América que sean "embajadores y agentes de los intereses de Euskadi" y les trasladará "la realidad de un País Vasco dinámico y abierto".

La agenda en Boise incluye, asimismo, la entrega de la distinción Lan Onari a Patty Miller, directora del Museo Vasco, el único de sus características de EE.UU. e impulsor de la divulgación de la cultura vasca en ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento