La Xunta impulsará la prevención de riesgos en el sector, que registra "los mayores índices" de siniestralidad

Organizarán actividades formativas, análisis de siniestralidad laboral del colectivo y planes de prevención

La Xunta y las federaciones de cofradías gallega y provinciales impulsan un acuerdo marco para poner en marcha acciones de promoción de la prevención de riesgos en el sector de la pesca de bajura, que registra "los mayores índices de siniestralidad" laboral.

El convenio forma parte del Plan de Actuación 2010 del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) con el fin de alcanzar la "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores gallegos en este sector específico", en su mayoría integrado por pequeñas empresas y autónomos, según ha señalado en rueda de prensa la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

La titular del departamento autonómico ha explicado, además, que los índices de siniestralidad en el sector descendieron un 24 por ciento en 10 años, además de más de un 3 por ciento en el número de accidentes en 2009.

A pesar de ello, Mato aclara que dichos datos no hacen "perder la perspectiva" en "ningún caso" al Ejecutivo gallego, ya que el objetivo último es la reducción "al mínimo de los accidentes" en el sector pesquero.

Entre las actuaciones que contempla el acuerdo marco, se organizarán cursos específicos para la pesca de bajura, además de un análisis de la siniestralidad en este colectivo que se empleará en al formulación de propuestas al sector y a las administraciones competentes.

Además, se desarrollarán estudios epidemiológicos y reconocimientos médicos a los trabajadores autónomos de la pesca de bajura y se elaborarán planes de prevención para quien voluntariamente solicite la colaboración de un servicio mancomunado.

"su vida para nosotros es lo primero"

Asimismo, Mato recordó que este acuerdo cuenta con el aval de "sindicatos y empresarios" tras incidir en la necesidad de "concienciar a los hombres y mujeres del mar" a través de las cofradías, que ve "las voces cualificadas" en esta materia.

Estas acciones se complementarán con otro tipo de medidas que se están desarrollando, como actividades de investigación para la elaboración de equipos de protección individual para el marisqueo de a pié o de diseño de trajes para mejorar la flotabilidad de los marineros.

En esta línea, la titular de Mar, Rosa Quintana, ha reiterado la necesidad de este acuerdo para mejorar las condiciones de "un sector muy importante para la economía" gallega. "Su vida para nosotros es lo primero", dijo.

De este modo, abogó por "poner en valor" las necesidades de información del sector, con el fin de que sirva "para que las estadísticas vayan a menos".

El sector mantiene ocupadas a más de 7.500 personas en Galicia y representa un 8 por ciento de las toneladas de la pesca fresca descargas en lonja durante el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento