El PSIB destaca el "intenso" periodo de sesiones en el Congreso con la aprobación de importantes leyes para Baleares

El PSOE ha calificado hoy de "intenso" el último periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados, en el que se han aprobado o están en tramitación diversas leyes de importancia para Baleares, como la Ley de financiación autonómica o la Ley de Puertos.
Xavier Ramis
Xavier Ramis
EP

El PSOE ha calificado hoy de "intenso" el último periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados, en el que se han aprobado o están en tramitación diversas leyes de importancia para Baleares, como la Ley de financiación autonómica o la Ley de Puertos.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el senador Xavier Ramis y el diputado Pablo Martín, quienes han realizado un balance positivo de las principales leyes e iniciativas aprobadas en la Cámara Baja en 2009 y lo que va de 2010.

Así, a pesar de haber sido un año marcado por las dificultades económicas, según aseveró Martín, la actividad legislativa no se ha paralizado. En concreto, destacó la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, el cual sitúa a la comunidad en la media tras ocho años de "agravio comparativo" respecto al resto de regiones al encontrarse Baleares 21 puntos por debajo de la media española en cuanto a financiación procedente del Estado.

Ramis ha puntualizado que el anterior sistema de financiación autonómico impedía que la comunidad pudiera desarrollar todas las inversiones que precisaba, mientras que actualmente el Gobierno aporta "un 62 por ciento" más de inversión a las islas, lo que ha supuesto que la aportación estatal en favor de Baleares supere los mil millones de euros.

Martín también se ha referido a la Ley de interrupción voluntaria del embarazado o la transposición de la directiva Bolkestein, relativa a los servicios en el mercado interno.

Asimismo, el diputado también ha puesto en valor la modificación de la Ley del tabaco, que entrará en vigor al inicio de 2011, y la aprobación definitiva de la modificación del Código Penal, una norma cuya importancia ha destacado para Baleares debido a los numerosos casos de corrupción destapados en las islas.

También se ha referido a la aprobación definitiva de la Ley de Puertos, la cual todavía está en tramitación, y a la reforma del mercado laboral, que pretende fomentar los contratos indefinidos en detrimento de los temporales y cuya aprobación definitiva tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Ramis, por su parte, ha señalado que los problemas económicos acaecidos durante este periodo han provocado que algunas normas de importante calado hayan pasado inadvertidas ante la opinión pública. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la modificación de las tasas aéreas, las cuales se han reducido un 15 por ciento, según el senador, el cual ha apostillado que este cambio ayudará al sector turístico en las islas.

Buena sintonía con el govern

El socialista también ha recalcado "la buena sintonía" que existe entre el gobierno balear y el central, lo que ha repercutido, en su opinión, a que el Gobierno central haya aportado a la comunidad una mayor cantidad de recursos, así como la no paralización de las inversiones previstas para este año, a diferencia de otras comunidades que han sufrido recortes tras las exigencias europeas de reducción del déficit. Así, ha agregado que "por primera vez en muchos años, ha habido un cambio de sensibilidad a favor de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento