Azkuna cree razonable respetar la lista más votada y también lícito que partidos se unan y "quiten la cartera al otro"

Dice que si PNV apoya a Zapatero será "a cambio de cosas buenas para Euskadi", aunque reconoce que será "complicado llegar a un pacto"
Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna
Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna
EP
Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha considerado que lo "razonable" es que en las elecciones fuera respetada la lista más votada, "sin que lo pida mi partido", el PNV, sobre todo en las alcaldías, donde "se vota mucho a la persona", aunque ha reconocido que también es "lícito y legítimo el que los partidos se junten y le quiten la cartera al otro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que "lo lógico es que en España se acepte la lista más votada, porque mucha gente no vota siglas en las elecciones, vota personas y yo creo que eso es importantísimo".

"Naturalmente que es un fraude el birlarle a uno la cartera. Ahora, también es lícito y legítimo el que los partidos se junten y le quiten la cartera al otro. Legítimo sí es", ha reiterado.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que si el PNV apoya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será "a cambio de unas cosas buenas para Euskadi", aunque ha reconocido que será "complicado llegar a un pacto con Zapatero", que no le parecería mal que se llegara "si reporta buenas cosas para Euskadi".

"No tengo ni idea de lo que se va a pedir, pero viendo lo que se ha pedido otras veces, nuestros diputados pedirán cosas razonabilidisimas para Euskadi, que se puedan hacer y que pueda cumplir el Gobierno central, porque hay algunas cosas que no ha cumplido y lo primero que hay que hacer cuando se da la palabra es cumplir y hacer las cosas", ha manifestado.

Accion social

En relación a la denuncia del PSE-EE de que el Ayuntamiento "ha dejado de gastar" dos millones de euros destinados a ayudas de emergencia social por su "incapacidad de gestión", Azkuna ha respondido que el área de Acción Social "se ha gastado esos dos millones y algo más que hemos tenido que poner nosotros, porque el Gobierno no ha llegado a todo".

En ese sentido, ha indicado que, "en este momento, los millones del Gobierno están prácticamente gastados, por lo que va a tener que habilitar más dinero" y ha dicho que el grupo municipal del PSE "ha contado mal las cosas y, sobre todo, no se han enterado, porque gastados están y, además, hemos tenido que poner 300.000 euros de nuestros bolsillos porque todas esas emergencias las paga el Gobierno".

Por ello, ha avanzado que en la reunión que mantendrá la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, con los ayuntamientos para tratar la situación de las ayudas sociales van a pedir que "se habiliten los dineros que faltan, porque siempre falta dinero".

Corte ingles "24 HORAS"

En relación a la intención del Corte Inglés de abrir en Bilbao una tienda que esté abierta todo los días del año, 18 horas al día, el alcalde ha confiado en que los responsables de los grandes almacenes se pongan en contacto con el Ayuntamiento "y no nos mande los recados solo por el periódico".

"No tengo ni idea de esa noticia, pero me parece bien que la abran, porque es muy cosmopolita, muy moderno y las ciudades tenemos que estar a ese nivel, pero espero que se pongan en contacto con el Gobierno municipal", ha reiterado. INUNDACIONES

Por otro lado, ha hecho referencia al anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de que el Gobierno central realiza ya un estudio de alternativas para proteger la Ría de la capital vizcaína de inundaciones y que, una vez que se conozcan las conclusiones del estudio, se procederá a la selección de la alternativa "más idónea" para evitar estos problemas y, posteriormente, se redactará el proyecto y se licitarán las obras.

Tras precisar que no quiere "ayudas", sino que acometa las obras el Gobierno central "si es de interés general resolver las inundaciones de Bilbao", ha reconocido que es "complejo resolver las riadas de Bilbao" y ha recordado que el gobierno municipal que preside ha empezado ya a pensar en "abrir el canal de Deusto".

"Eso va dentro de un pacto que hemos hecho el Gobierno vasco y el de Bilbao, pero ese famoso túnel, del que se habla tanto y se conoce tan poco, lo primero que tiene que decir el Ministerio de Medio Ambiente es si es factible un gran túnel por debajo de Bilbao con todos los túneles que hay".

Asimismo, ha señalado la necesidad de saber "si lo van hacer y si tienen voluntad política de hacerlo, porque es una obra tremenda, de mucho costo, desde la Peña y hasta después de Olabeaga". GUGGENHEIM

Azkuna se ha referido también a la polémica sobre el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y le ha mostrado su apoyo. "A pesar de que alguno me ha tirado los trastos a la cabeza, yo le apoyo porque creo que ya huele demasiado ese debate, porque ya han pedido la cabeza de Vidarte demasiadas veces y saben que es imposible porque estatutariamente, para quitar a Vidarte tienen que estar de acuerdo la Fundación Solomón Guggenheim, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno", ha subrayado.

El alcalde de Bilbao ha advertido de que "si solo el Gobierno quiere cesarle, es imposible", por lo que ha pedido que se vayan "con esa murga a otra parte porque ya tanto hablar de Vidarte, tanto hablar de las divisas, tanto hablar de Cearsolo, parece que se han cometido diez Cearsolos, diez divisas, y ya está bien, eso ya ocurrió, ya se ha visto en el Parlamento y el propio Patronato dio un voto de confianza a Vidarte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento