Komantxe Konpartsa niega que sea "una posible tapadera para burlar la sanción de Txori Barrote y Kaskagagorri"

Denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao no les ha comunicado las razones para que no puedan instalar una txozna

Los portavoces de Komantxe Kompartsa, comparsa del movimiento okupa de Bilbao, Josu Bikain y Nerea Urreta, han negado esta mañana que sean "una tapadera para burlar la sanción de Txori Barrote y Kaskagagorri", que no podrán instalar su txoznas por exhibir elementos alusivos a ETA, y han afirmado que desconocen las razones del Ayuntamiento para no permitirles instalar una txozna.

Bikain y Urreta han realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han salido al paso de informaciones que apuntaban a que Komantxe Konpartsa podría ser una "posible tapadera".

En este sentido, han explicado que, tras dos años de funcionamiento dentro de la federación de comparsas, "por normativa nos toca montar una nueva txosna dentro del recinto de la Aste Nagusia" y han subrayado que para montar una txosna "tienes que estar dos años trabajando en Bilbo Konpartsak"

"Ya dijimos a qué pertenece esta comparsa, que es algo que ha salido en los últimos meses, algo que lleva funcionando desde hace dos años, desde mucho antes de estas historias y no sabemos a qué razón viene toda esta historia", han subrayado.

En este sentido, han explicado que son un movimiento social "con una identidad, idiosincrasia e historia propia dentro de Bilbao y su Semana Grande. "Así que no se anden por las ramas, ni se inventen aventuras paranoicas donde no las hay", han añadido.

Los portavoces de la comparsa han denunciado que "realmente" no tienen "ninguna noticia de si podrán participar o no" y que únicamente en algún medio de comunicacion se ha informado de que no contarán con txozna en las fiestas de Bilbao. "Hay un reunión concertada con el Ayuntamiento y estamos a la espera de que nos digan cuáles son las razones para que no montemos txosna", han apuntado.

Urreta ha explicado que "se ha hecho referencia al montaje inadecuado de la txosna por pisar alguna zona verde que es del todo incorrecto" y han asegurado que ellos instalarán su txosna "al lado del quiosco del arenal, dentro de la plaza con una fuente en el medio en la que existe aproximadamente metro y medio entre la estructura de la txosna y el césped que rodea la plaza".

Bikain ha afirmado que "lo que quieren" es "acabar con el modelo festivo" y han asegurado que "cualquier excusa es buena para privatizar las fiestas, hacer que sean algo privado, que la gente venga lo vea y se vaya, que no sea participativo, que no sea popular, que no sea la gente del pueblo quien organiza las fiestas".

A juicio de Komantxe Kompartsa, no les "extraña los últimos ataques que está sufriendo el modelo de fiestas populares y participativas promulgado por Bilboko Konpartsak" y han "alertado una vez más de la gravedad de este tipo de hechos". LLAMAMIENTO

Por último, han aludido a la ciudadanía de Bilbao, ya que, según han precisado, "son las personas verdaderamente protagonistas del modelo festivo que promulga Bilboko Konpartsak". Por ello, les han animado "a ser críticos y críticas, y a responder ante tamañas agresiones".

"Dos años de trabajo en Bilboko konpartsak, la ilusión y el esfuerzo de meses para mejorar la calidad de la Aste Nagusia. Ahora en riesgo por infundadas difamaciones que pretenden acabar con el sueño de tantos y tantas jóvenes. Vuestras hijas, vuestros sobrinos, vuestras nietas...nosotras", han lamentado.

Por último, han detallado que, "a pesar de ello, entre todos y todas garantizaremos la presencia de todas y cada una de las konparsas que se curran la Aste Nagusia y el resto de actividades del año" y han llamado "a secundar las dinámicas de protesta que se planteen desde la coordinadora de konparsas, y como no, a seguir trabajando y disfrutando de esta fiesta, que es lo que verdaderamente importa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento