Fraga pide "corregir cuanto antes" los casos de corrupción del PP y califica a Cascos de "magnífico candidato"

Sobre el conflicto con los controladores aéreos cree que "se les tendría que apretar"

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, ha reconocido este lunes que "ha habido y hay algunos casos lamentables" de corrupción vinculados a su partido político, ante los cuales abogó por "corregirlos cuanto antes", mientras que sobre aquellos políticos que han sido declarados tránsfugas, ha apostado por aplicarles "alguna reserva" para figurar en las listas populares de nuevo.

En un desayuno informativo de la Tribuna Galicia del Fórum Europa, Manuel Fraga ha indicado que los hombres y mujeres que conforman las filas populares son "personas sometidas a tentaciones humanas y divinas", lo que ha desencadenado "por desgracia" que se hayan producido casos de corrupción. "Lo que hay que hacer es corregirlos cuanto antes y sin espera", ha recomendado.

Respecto a los casos de mociones de censura que han llevado al PP al poder local con el amparo de tránsfugas o que han participado en maniobras así declaradas, el fundador de este partido ha indicado que "no se debe juzgar sin ir caso por caso", aunque ha agregado que "parece evidente que no es el momento de jugar con la disciplina del partido".

"Los que han incurrido en esa imprudencia deben tener alguna reserva para figurar en las listas de nuevo", ha indicado al ser preguntado en concreto por los casos de Silleda y Gondomar.

CASCOS,

"magnífico candidato"

Por otra parte, Manuel Fraga ha respaldado al ex secretario general del PP y ex ministro, Francisco Álvarez Cascos, por entender que es "un magnífico candidato" a la Presidencia de Asturias, aunque ha matizado que él no se atrevería a hacer una "imposición por la brava" en este punto. "Tengo el mejor concepto de él", ha confesado hasta en tres ocasiones.

Eso sí, Manuel Fraga ha recomendado a su partido que "debería plantease ese problema" de la "confrontación permanente entre Oviedo y Gijón" y "habría que poner en orden" a las filas populares en esa comunidad. "Todos pertenecemos a Galicia y allí todos se deben a Asturias", ha dicho para reclamar la unidad de las filas populares.

Para el presidente fundador del PP, es claro que su partido "hoy ganaría las elecciones" —"por algo las reclama Rajoy y se las niegan los otros", ha dicho—, y ha respaldado la petición de elecciones anticipadas como "una fórmula muy apropiada en este momento". Con lo que no está de acuerdo es con presentar una moción de censura porque "es perder el tiempo", puesto que "ya se sabe quién tienen la mayoría".

En este sentido, Fraga ha minusvalorado las críticas de José Blanco a la petición de adelanto electoral porque sus opiniones son "las de un posible buen ministro de Fomento para Galicia, pero no las de un político que tenga las ideas suficientemente claras para darle lecciones a los demás".

Voto emigrante

En cuanto al voto de los residentes ausentes, Fraga ha recordado su condición de hijo de emigrantes para reclamar que los derechos de las colonias en el exterior no sean restringidos, pero también ha puntualizado que "habría que ver hasta qué generación", mediante una ponencia "bien estudiada con participación de la emigración".

"Hay personas que no han venido por Galicia ni tienen idea de dónde está y que pretenden tener los mismos derechos que los padres o los abuelos", ha advertido para sentenciar: "emigración sí, participación sí, pero indefinida no es posible".

Controladores aéreos

Acerca del conflicto con los controladores aéreos, el ex presidente de la Xunta ha apostado por leyes estrictas "sobre todo cuando se trata de una profesión que está bien remunerada y que es clave para la seguridad de los vuelos aéreos". "Yo creo que se les tendría que apretar", ha dicho al recordar que, en "un caso muy parecido", en Francia se han adoptado "todas las medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento