Basagoiti cree "teatro" la petición de Urkullu a los imputados en Alava para que entreguen el carné del PNV

Dice que PSE "tiene miedo a que Zapatero piense más en su sillón que en la estabilidad de Euskadi" y defiende acuerdos puntuales con PNV
entrevista Antonio Basagoiti en Onda Vasca T
entrevista Antonio Basagoiti en Onda Vasca T
EP
entrevista Antonio Basagoiti en Onda Vasca T

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado "teatro" y un "anuncio mediático" la petición del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a los imputados del PNV en Alava en los casos de presunta corrupción y supuesto espionaje para que entreguen su carné del PNV.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Basagoiti, tras recordar las informaciones que indican que a los imputados no se les ha pedido que entreguen su carné de afiliado, ha afirmado que Urkullu "ha querido quedar bien, pero que de fondo no hay nada".

"Si esto fuese en serio y estaría mejor que el anuncio que se les hubiera pedido el carné y que dejasen la militancia, cosa que parece que, a día de hoy, no ha pasado", ha criticado, para añadir que "es una pena que se haya quedado solo en parafernalia, aparentar e intentar quedar de cara a los ciudadanos como limpio".

En ese sentido, ha destacado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha tomado decisiones tal es así que ni uno sólo de los imputados en el caso Gürtell sigue al frente de sus cargos", porque, frente a la corrupción "sea del color que sea, tiene que haber tolerancia cero y en aquellos casos que queden demostrados hay que ser implacable", por lo que "si lo del PNV realmente se produce y no solo es un anuncio cara a la galería de Urkullu, mejor que mejor".

También en referencia a la situación en Alava y las relaciones del PP con el PSE-EE en este Territorio, ha señalado que "el problema no está en que Prieto dialogue con el PNV o llegue a acuerdos, sino que este señor sigue en el pasado, en la exclusión del PP y en apoyar unos tipos de operaciones que no parecen muy limpias, a tenor de quien esta dentro".

Según ha insistido, "una cosa es entenderse con el PNV y llegar a un acuerdo con él y otra cosa es casi respaldar lo peor de lo peor que hemos visto en los últimos tiempos relacionados con el caso Miñano".

Negociación presupuestaria

Respecto a la negociación presupuestaria de PNV y PSOE en Madrid y en cómo pueda afectar al pacto de populares y PSE en Euskadi, Basagoiti ha asegurado que este acuerdo "sólo se puede desgastar porque se incumpla lo que firmamos hace año y medio, es decir, porque haya una negociación política con ETA, porque se vaya a desestabilizar el Estatuto de Gernika o porque se intente acabar con el entendimiento entre vascos".

En su opinión, el PNV ha decidido "utilizar la desestabilización del Gobierno vasco yendo a usar sus votos en Madrid". Basagoiti ha criticado que "el objetivo principal que tiene el equipo de Urkullu" cuando va al Congreso de los Diputados "no es tanto si aprueba unos presupuestos o saca un poco de autogobierno, sino dejar en mal lugar a Patxi López, dejarle como un lehendakari que no consigue defender lo vasco y dejarle como un lehendakari que tiene problemas con su socio preferente".

Por ello, el dirigente popular ha lamentado que, "con la que está cayendo en la economía, el empleo y la industria", el PNV esté "por esa labor de ir a Madrid a buscar la desestabilización del Gobierno vasco, cuando en Euskadi haría falta que arrimemos todos el hombro".

La advertencia del Gobierno de Patxi López de que la negociación que se lleve en Madrid pasará por Euskadi es, para Basagoiti, "un síntoma de que el PSE-EE y el propio Patxi López saben que Zapatero es muy poco de fiar y que puede que, en un momento dado, haga algo con el PNV y les deje en mala posición".

Basagoiti ha asegurado que el PSE-EE "tiene miedo a que Zapatero piense más en su sillón que en la estabilidad de Euskadi", porque una persona "que esté preocupada porque el País Vasco vaya bien, tiene que tener cierto temor a que, en un momento dado, nos quiera traicionar Zapatero por su interés en Madrid".

Por otra parte, ha confiado en la capacidad de maniobra del lehendakari, Patxi López, quien, a su juicio, "tendrá muy claro que su prioridad es Euskadi, ni el PSOE, ni las necesidades perentorias de Zapatero ni nada parecido". Según ha señalado, la "irresponsabilidad sería de Rodríguez Zapatero si traiciona o vende Euskadi por sus intereses matemáticos en el Congreso de los Diputados".

"En eso, el lehendakari se tiene que poner la camiseta de defensa del interés general del País Vasco y no sería malo que el PNV no fuese tanto a Madrid a desestabilizar Euskadi", ha subrayado, para advertir de que "si es verdad que Zapatero necesita siete votos para gobernar, también en verdad que López necesita 13 para poder aprobar las cosas en el Parlamento, por lo que unos necesitan del PNV y otros del PNV".

Basagoiti ha defendido que con el PNV "tiene que haber un diálogo fluido, tranquilo y llegar a acuerdos puntuales", a la vez que ha indicado que al PP le separa del PNV "el modelo de Euskadi y la manera de actuar con firmeza frente a ETA, pero eso no obliga a que no arrimemos el hombro y no seamos capaces de sacar adelante un proyecto importante para el País Vasco".

Politica penitenciaria

En cuanto a la política penitenciaria y los beneficios a presos de ETA que condenen la violencia, Basagoiti ha dicho que no le gusta, aunque entiende que "puede tener su intereses y objetivos Rubalcaba", pero "en el caso de un preso de ETA con delitos de sangre, tiene que arrepentirse, y no parece que lo estén a tenor de lo que han dicho las víctimas, y luego tiene que resarcir al Estado, que tampoco parece que se ha producido aún, y después tiene que quedar muy claro que esto no puede ser un coladero de manera general, porque si es un coladero se meterán grupos de presos que no renunciarán ni se arrepentirán de nada y verán que es barato hacer lo que hacen".

"Si alguno de esos presos recae, que esté en la cárcel el resto de su vida, por lo que, con esto mucho cuidado, que no haga daño a una solo víctima y que quede claro que no es un coladero para aquellos que no han hecho lo que tienen que hacer", ha advertido.

En ese sentido, se ha referido al último comunicado de leído el pasado sábado en un homenaje al fallecido activista de la banda Jon Anza en Ciboure (Francia), en el que la banda afirma que "Euskal Herria está a las puertas de un cambio" y se muestra dispuesta a superar "el conflicto armado", aunque advierte de que los "caídos" de ETA no han dado su vida "para que continúe la imposición".

En su opinión, "no hay ninguna reinserción que valga, porque siguen en la misma basura de hace 50 años de intentar equiparar el estado de derecho con el terrorismo, de plantear que todo lo que han hecho con estos años está muy bien hecho y de aplaudir a los terroristas".

No obstante, ha subrayado que la reinserción "está en la legislación" y si los presos de ETA "se arrepienten de verdad, si condenan el terrorismo en serio y si resarcen a las víctimas en serio, nadie se debe ni se puede negar, pero el problema es que esto no ha pasado". VIDARTE

Sobre el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha dicho que es una persona "de reconocida solvencia, muy capacitada y parte importante del éxito que ha tenido Guggenheim Bilbao". Tras reconocer que "ha cometido errores importantes", ha considerado que hay que ver "si la gestión global es buena y no hay que mirar tanto su carné".

Por otro lado, ha reconocido que le gustaría ver a la selección de España jugando en San Mamés y, en su opinión, "a muchos vascos también, vista la cuota de pantalla que han tenido los partidos de la selección en Euskadi y viendo que aquí nos gusta el fútbol".

Lo que no le gustaría es ver a la selección española jugando contra la de Euskadi porque le daría "pena que la selección española no tuviese entre sus jugadores de Euskadi" y, sobre todo, le me daría "mucha más pena, como socio del Athletic, ir al domingo siguiente a ver jugar al Athletic con el Amoroto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento