Rajoy: "Defenderé la Constitución y el sentimiento nacional si soy presidente"

  • Rajoy ha impartido una charla en los cursos de verano de El Escorial.
  • Durante el acto ha vuelto a pedir elecciones anticipadas.
  • Para el líder del PP, el gobierno "no tiene programa, improvisa".
Mariano Rajoy, hoy lunes, durante los cursos de verano de El Escorial.
Mariano Rajoy, hoy lunes, durante los cursos de verano de El Escorial.
Ángel Díaz / EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que si llega a la Presidencia del Gobierno buscará restablecer los consensos constitucionales y asentar valores como el de la pertenencia a una "gran nación", pues en España "hay un gran sentimiento nacional".

Rajoy, durante la conferencia que ha impartido en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, tras la que no ha permitido las preguntas de los asistentes, ha reiterado en varias ocasiones que "España es una gran nación" y que urge construir un "proyecto común" de convivencia en el que quepan todos.

Lo ha hecho tras hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, cuestión en la que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que dejar de "hacer más el ridículo".

El PP, por el contrario, se compromete a llevar a cabo una labor pedagógica de la Constitución, que Rajoy ha defendido porque, ha dicho, "tiene futuro".

Y si se convierte en presidente del Gobierno -ha insistido en pedir elecciones anticipadas-, él hará de la defensa de la Constitución, de sus consensos, de ese "sentimiento nacional" y del "proyecto común de convivencia" las bases de su gestión.

Tras subrayar que la ley suprema ha propiciado la etapa de mayor prosperidad de la historia de España, el líder de los populares ha explicado que la Constitución marca "las reglas de juego" y favorece que "todos estén cómodos" y defiendan sus posiciones políticas sin que por ello se enfrenten.

En su opinión, el Gobierno, y Zapatero a la cabeza, se han caracterizado estos días por no defender la "supremacía de la ley" y la estabilidad de las instituciones, algo que él, en cambio, hará siempre, incluido el Tribunal Constitucional.

"El PP, al defender la Constitución, defiende España y el Estado Autonómico, así como las interpretaciones y las sentencias" del alto tribunal, ha sentenciado.

Acto seguido, Rajoy ha hecho una breve alusión a la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, pues "se produjo una gran explosión en la calle en defensa" del equipo y a "alguna gente sorprendió" esa respuesta.

A él no, ha comentado, pues a su entender "en España hay un gran sentimiento nacional", de modo que si tiene lugar un evento o un logro que "la gente interpreta como buena para España", ello se traduce en "grandes manifestaciones y en grandes concentraciones" que expresan ese "sentimiento nacional".

Para el presidente del PP, en definitiva, "si se ponen en tela de juicio las sentencias del Constitucional" desde el Gobierno, éste "pierde sus esencias y los cimientos para construir".

Un gobierno de "gestos y muecas"

El presidente del PP ha hecho una dura crítica de la gestión del gabinete socialista en materia económica, a que definió como un gobierno "absolutamente incapaz". "Ha sido un gobierno sin programa y hemos vivido en el reino de la ocurrencia, la improvisación y la rectificación en esta legislatura", ha aseverado.

Según ha añadido, el presidente del Gobierno se presentó a los comicios como el "paladín" de los derechos sociales y la  "expresión más gráfica de este ejercicio de travestismo político ha sido Rodiezmo" porque "también ha engañado a los que estaban y le escuchaban" en sus visitas cada año a la localidad leonesa.

Para Rajoy, el Gobierno no tiene "capacidad para hacer un diagnóstico de la situación", no tiene programa y está "instalado en la ocurrencia y la improvisación, creyendo que todo se arreglaba con frases, con gestos y con  muecas", olvidando que un Gobierno tiene que ser "serio, actuar con sentido común" y decir "la verdad" a los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento