Pastor no ve urgencia en convocar la Comisión mixta de Concierto y cree que no se debe convertir en "un tótem"

Plantea que las rentas más altas aporten "su granito de solidaridad" y confía en que las diputaciones superen sus "contradicciones"
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
EP

El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, no ve urgencia en convocar la Comisión mixta del Concierto para abordar el ajuste en Euskadi y cree que esa reunión no se debe convertir en "un tótem".

En una entrevista a Europa Press, ha defendido, por otra parte, que las rentas más altas aporten "su granito de solidaridad" para la salida de la crisis y espera que las diputaciones superen sus "contradicciones" en torno a este tema y se pueda alcanzar un consenso.

Pastor entiende que no es necesaria una reunión de la Comisión mixta del Concierto si su objetivo es definir los efectos de la aplicación de las medidas de ajuste del Gobierno central en Euskadi.

El dirigente socialista ha señalado que "la duda inicial" que se planteó al principio era si el decreto ley que se convalidó en el Congreso de los Diputados era "aplicable o no en todos sus extremos en Euskadi, en función del autogobierno vasco"

"Es evidente que aquí se ha hecho una fórmula vasca de aplicación del decreto. Se ha aplicado estrictamente lo que es de obligado cumplimiento. En el caso, por ejemplo, de la rebaja salarial a los funcionarios, se ha aplicado sobre las retribuciones básicas y antigüedad, y no se ha aplicado sobre las complementarias. Eso ya es una fórmula del autogobierno también y no ha habido polémica con el Gobierno de España a la hora de aplicar esos criterios por parte del Gobierno vasco", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la Comisión mixta del Concierto se suele reunir a la hora de "dirimir diferencias" en los criterios de aplicación, pero, en este caso, "no ha habido tales diferencias". Por lo tanto, ha indicado que no ha habido "tal urgencia en la reunión de la comisión mixta".

El dirigente de los socialistas ha manifestado que, en cualquier caso, si fuera necesario "se convocará y se celebrará, pero tampoco hay que convertir eso en un tótem".

Ante la petición reiterada de las diputaciones para que se reúna la Comisión, apelando al compromiso que realizó el lehendakari, Patxi López, ha manifestado que el lehendakari lo anunció porque, en aquel momento, había "dudas" sobre cómo se iban a aplicar las medidas de ajuste del Gobierno central y sobre cuál era el "margen de maniobra" que tenía el Gobierno.

Pasto cree que todo ello "quedó perfectamente claro" en el propio decreto que convalidó el Gobierno vasco sobre las medidas de ajuste. "No existe polémica. Se tendrá que reunir cuando se tenga que reunir, pero no hay ninguna urgencia en este momento", ha añadido. ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, ha señalado que los ayuntamientos vascos se tendrán que ajustar a los límites de endeudamiento que se establezcan en Madrid porque "lo obliga la ley".

Pastor ha señalado que "claro que tendremos que ajustar el cinturón" y, de cara a 2011, los ayuntamientos van a tener un "recorte seguro" porque la recaudación de 2011 se hace de acuerdo con los ingresos de 2010 y, aunque ha habido "un pequeño repunte", está por debajo de las previsiones iniciales que todos los ayuntamientos y diputaciones tenían.

"Ahí tenemos dos temas: devolver lo cobrado de más en función de la recaudación definitiva, aunque sea pactar una fórmula dilatándola en el tiempo unos años, y después, la conciencia de que el dinero que va a llegar va a ser menor de lo que se pensaba que iba a llegar. Por tanto, de apretarse el cinturón los ayuntamientos saben mucho porque no es la primera vez que tienen que hacerlo", ha indicado.

Por otra parte, en relación al debate sobre la fiscalidad en Euskadi, ha señalado que el Gobierno vasco ya ha manifestado su criterio, "de la misma manera que lo ha hecho el presidente del España en el último debate del estado de la nación, que, de cara al presupuesto del año que viene, va a introducir medidas para conseguir que las rentas altas aporten también su granito de solidaridad a la crisis".

A su juicio, eso también hay que "hacerlo aquí en Euskadi" y ha señalado que en el País Vasco habrá que hacerlo con el consenso y "de acuerdo" con las diputaciones forales, "que no parece que hoy por hoy están muy por la labor, por lo menos dos de ellas, porque la de Álava dijo todo lo contrario, que ellos eran partidarios de subir las rentas altas".

Pastor cree que hay "contradicciones importantes" en el seno de las instituciones gobernadas por el PNV y es, por ello, por lo que "no han planteado nada al Gobierno vasco". "La callada por respuesta. Supongo que primero tendrán que coser los consensos internos y traer una propuesta consensuada", ha agregado.

Pastor ha señalado que es bueno "tratar de despolitizar esa polémica" y "hacer números" entre el Gobierno vasco y diputaciones para alcanzar "un consenso suficiente".

Fusion cajas vascas

Por otra parte, ha afirmado que, si es posible, se impulsará esta legislatura la fusión de cajas vascas, pero ha señalado que "no basta sólo "con la voluntad política del Gobierno", ya que se "depende mucho" de cuál sea el criterio definitivo que adopten los órganos directivos de cada una de las cajas.

Pastor ha reconocido que la postura de BBK de hacer "una política propia de afianzamiento" de su situación financiera, de su volumen y de su escala en el marco español de las cajas de ahorros "puede poner alguna dificultad en la fusión", porque varían las dimensiones de las entidades.

El dirigente socialista ha señalado que la adquisición de CajaSur por parte de BBK es "magnífica" pero es evidente que habrá que abordar una posible fusión o alianza estratégica de las cajas vascas "con otros parámetros distintos de los abordados hasta el momento".

Pastor ha afirmado que el equilibrio territorial tiene que ser un factor "más a tener en cuenta" a la ahora de abordar esa fusión, pero "no puede ser el elemento "determinante".

"Si ese fuera el único factor a tener en cuenta, estaríamos en una caja repartida a tercios exactamente iguales entre los tres territorios, un poco en el esquema político que tenemos en el Parlamento vasco, pero una cosa es el esquema político y otra el económico financiero, y el mundo de las finanzas no se mueven por fronteras, ni del País Vasco, ni de España, ni del resto de Europa", ha señalado. VITAL

Por otra parte, ante la postura crítica del PP por el proceso de designación del nuevo presidente de Vital, ha señalado que puede entender su actitud, pero ni la asume, ni la comparte. "Probablemente ellos han interiorizado a que a ellos les correspondía gobernar alguna institución, ésa ha sido un poco la pelea del PP. Ha sido la Diputación de Alava y ahora es la Vital. Pero en las cajas, en todas, existe también el juego de mayoría y minorías", ha manifestado.

Pastor ha recordado que, en su día, hubo un pacto entre el PSE-EE y el PP de cara a la entidad, pero ahora se ha formalizado otro, "con otra mayoría distinta, con el PNV, exactamente igual de legítima que la anterior".

En su opinión, "lo interesante y urgente" es que se resuelva cuanto antes la situación de "interinidad" que ha provocado la dimisión de Gregorio Rojo como presidente de la Vital.

En todo caso, ha señalado que el PP esta en su derecho de recurrir a los tribunales y pedir la ejecución de la sentencia y serán ellos los que "decidirán lo que tengan que decidir y nosotros no tenemos nada que decir".

Pastor ha enmarcado en la "pelea política" la posibilidad de que el PP impugne la celebración de la asamblea de Vital del día 29 y ha señalado que al PP no le iban a gustar ninguno de los candidatos que se pusiera encima de la mesa, "llámese Zapatero o cualquier otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento