Los accidentes mortales en jornada de trabajo descienden en Aragón un 45 por ciento en el primer semestre de 2010

Los accidentes mortales en jornada de trabajo descienden un 45 por ciento en el primer semestre de 2010 en Aragón que registró 8.048 accidentes laborales, de los cuales 7.981 fueron leves, 55 graves y 12 mortales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los accidentes mortales en jornada de trabajo descienden un 45 por ciento en el primer semestre de 2010 en Aragón que registró 8.048 accidentes laborales, de los cuales 7.981 fueron leves, 55 graves y 12 mortales.

El director general de Trabajo del Ejecutivo autónomo, Antonio Alastrué, ha afirmado, en relación con los datos de siniestralidad, que "hay que decir que se sigue manteniendo en valores bastante moderados, pero la accidentalidad se parece bastante a la que se produjo en 2009".

"Todavía tenemos un número de accidente leves, graves y mortales inferior", ha asegurado Alastrué, quien ha matizado que "el número de accidentes graves ha disminuido respecto al mismo periodo del año pasado un 20 por ciento y los accidentes mortales ha disminuido un 45 por ciento".

Asimismo, ha recordado que "conviene señalar que el único dato en el que se produce un aumento es en el número total de accidentes in intinere, que hemos pasado de 923 accidentes en 2009 a tener este año 1023".

Por otro lado, el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, es de 18,3. Además, respecto a las 12 personas fallecidas en la jornada de trabajo, una muerte se produjo por accidente de tráfico, ocho por patologías no traumáticas y las tres restantes se debieron a condiciones del trabajo.

Por provincias, en Huesca se han registrado 1.228 accidentes laborales (1.203 leves, 21 graves y 4 mortales), en Teruel 857 (850 leves, 6 graves y 1 mortal) y en Zaragoza 5.963 (5.928 leves, 28 graves y 7 mortales).

Además, en cuanto a los sectores de actividad, 3.888 corresponden al sector servicios, 2.485 a la industria, 1.323 a la construcción y 352 a la agricultura. Por otro lado, el número de personas extranjeras que han sufrido un accidente de trabajo ha sido de 1.262, lo que supone un 15,7 por ciento del total.

Prevención y riesgos laborales

Por su parte, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad Laboral (ISSLA), ha diseñado y ejecutando ambiciosos programas preventivos, en concreto se trata de 10 programas, que se integran en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la comunidad autónoma de Aragón.

Así, cuatro de estos programas están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral. En el 'Programa Aragón' participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica y trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, además de emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz.

Por otro lado, el 'Programa Objetivo Cero' pretende poner al alcance de las empresas una metodología sencilla y eficaz de reducción de accidentes y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En la actualidad cerca de 800 empresas se han adherido a este programa.

Asimismo, el 'Programa Sobreesfuezos' trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2007, el Gobierno de Aragón trabajó con 146 empresas que un año antes habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología. Tras las actuaciones realizadas, han reducido los accidentes por sobreesfuerzo un 35 por ciento.

Además el 'Programa Investigación de accidentes graves y muy graves', que comenzó en 2003, pretende motivar a las empresas al cumplimiento de la obligación de estudiar los accidentes acaecidos. A todas las empresas que han padecido un accidente grave o muy grave, se le remite un protocolo de investigación, que es cumplimentado por la empresa y devuelto al ISSLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento