Al Qaeda decapita al rehén francés en represalia por el ataque sufrido

El presidente francés Nicolas Sarkozy confirmó este lunes el asesinato "bárbaro y odioso" del cooperante francés, Michel Germaneau, secuestrado hace tres meses en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Germaneau, de 78 años, fue "asesinado" por "gente que no tiene ningún respeto por la vida", dijo el jefe del Estado francés al término de la reunión del "consejo restringido de seguridad y defensa" que convocó para analizar el caso de este ciudadano francés.

"Era un hombre de bien", añadió desde las escaleras del Elíseo Sarkozy, antes de subrayar que "lejos de debilitar nuestra determinación" en la lucha contra el terrorismo, "esta muerte debe reforzarla".

Esta ejecución se produce días después de que el ejército francés, en colaboración con el mauritano, llevara a cabo una operación contra Al Qaeda, encaminada a averiguar el paradero del secuestrado.

"Teníamos el deber de llevar a cabo ese intento", justificó el presidente, quien recordó que los captores habían dado un ultimátum para ejecutarle.

Sarkozy anunció que hoy mismo partirá a la zona el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, "para examinar las medidas de seguridad" a adoptar y lanzó un mensaje dirigido a todos los franceses a los que instó a "renunciar rotundamente" a viajar a la región sahelo-sahariana.

Solidaridad española

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy la "plena solidaridad" de España con el gobierno francés en el caso del cooperante asesinado en Níger.

En unas declaraciones a su llegada al Consejo de la Unión Europea, Moratinos ha asegurado que "el Gobierno (español) sigue trabajando con determinación, con compromiso, para la liberación de los dos ciudadanos españoles" que permanecen secuestrados.

Venganza por el ataque sufrido

Al Qaeda anunció que el sábado había  ejecutado al ingeniero francés tras tres meses de cautiverio, en venganza por la muerte de seis de sus miembros en un asalto emprendido el pasado jueves en Malí por el Ejército mauritano, en colaboración con militares franceses, para intentar averiguar el paradero del fallecido, con resultados infructuosos.

"Sarkozy ha sido incapaz de liberar a su compatriota a través de esa operación fallida", indicó Abu Musab Abdul Wadud en un mensaje de audio. "Lo que ha hecho ha sido abrir una de las puertas del infierno sobre sí mismo, sobre su pueblo y su nación", declaró.

Un número de entre 20 y 30 militares franceses colaboraron con el Ejército mauritano en la infructuosa operación realizada a lo largo de la semana pasada para liberar al ingeniero, secuestrado el pasado 22 de abril en Níger por un subgrupo del AQMI liderado por Abdelhamid Abú Zeid, el más extremista de las dos divisiones de la célula terrorista que operan en el Sáhara.

Esta facción no es la que mantiene secuestrados a los dos cooperantes españoles, también en manos del AQMI. El pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en noviembre de 2009, "se encuentran bien" y ha aclarado que sus captores "no son los mismos" que los que mantenían retenido a Germaneau.

Se trata de la segunda vez que AQMI ejecuta a uno de sus rehenes, después de hacer lo mismo en junio del año pasado con el británico Edwin Dyer, cuyo país rechazó negociar con los terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento