El IFIMAV impartirá en otoño su primer curso sobre análisis estadístico de datos sanitarios

El Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) impartirá los próximos meses de septiembre y octubre el I Curso IFIMAV de Análisis Estadístico de Datos Sanitarios para investigadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) impartirá los próximos meses de septiembre y octubre el I Curso IFIMAV de Análisis Estadístico de Datos Sanitarios para investigadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El curso parte de la premisa de la estadística como una herramienta básica para cualquier investigador. El tratamiento estadístico de los datos se realiza manejando alguno de los grandes paquetes estadísticos: SAS, SPSS, S-Plus, Stata, Statgraphics, Minitab, etc.

El problema de estos paquetes es que son sumamente caros, complicados de aprender y que se actualizan lentamente, según destaca la organización en información consultada por Europa Press.

Frente a estos paquetes estadísticos, existen alternativas como la conocida como 'R', que es mantenido gratuitamente por el R Development Core Team y puede ser descargado de forma libre desde CRAN (Comprehensive R Archive Network http://cran.r-project.org/ ).

Una de las principales ventajas del programa es que los programadores que lo deseen pueden incorporar sus propios programas enriqueciendo el sistema.

Así pues, una gran cantidad de código en R, desarrollado por investigadores particulares, se encuentra accesible libremente vía la web del proyecto (http://www.r-project.org) lo que le convierte en una plataforma ideal para la implementación y difusión de nuevos métodos estadísticos.

De esta forma en la actualidad se dispone más de 2196 colecciones de funciones (packages) de gran utilidad en la epidemiología, estadística, análisis de genes, etc. Sus características gráficas y su carácter de software gratuito, lo que implica un desarrollo constante por la comunidad de usuarios, son otras de las ventajas que se destacan.

Los responsables de este curso son los doctores Carlos Redondo Figueroa y Miguel Santibáñez Margüello, y su coordinación corre a cargo de los doctores Miguel Santibáñez y Cristina Campo, de la Unidad de Ensayos Clínicos y Apoyo Metodológico (proyecto CAIBER) del IFIMAV.

Este Curso presencial se plantea como un curso introductorio al programa "R" dirigido a investigadores del Servicio Cántabro de Salud.

El grupo de alumnos será un grupo pequeño, de un máximo de 16 alumnos para facilitar la interactividad con otros alumnos y profesores, garantizando asimismo un ordenador por alumno en el aula de informática.

Los módulos de formación planteados, que suman 40 horas, tienen una metodología docente dirigida fundamentalmente al aprendizaje práctico del manejo estadístico de datos sanitarios a través del paquete estadístico "R".

Las personas interesadas en realizar el curso deberán remitir la Solicitud de Admisión debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico: ifimav.eclinicos2@fmdv.org (al doctor Miguel Santibáñez) antes del 10 de septiembre.

El curso comenzará el día 21 de septiembre. Constará de dos o tres sesiones a la semana, de 16 a 20 horas, y finalizará el día 19 de octubre. IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento