Zarrías afirma que "hay que hacer un esfuerzo" para mejorar la eficiencia del sistema sanitario

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado este domingo que, "a pesar de la situación de crisis, la sanidad sigue funcionando muy bien en España, aunque es cierto que hay que adaptarse a las circunstancias del actual contexto de recorte de gasto, por lo que hay que hacer un esfuerzo para mejorar la eficiencia del sistema".
Inauguracion Foro Salud en Torres (Jaén)
Inauguracion Foro Salud en Torres (Jaén)
GABINETE DE PRENSA DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA U
Inauguracion Foro Salud en Torres (Jaén)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado este domingo que, "a pesar de la situación de crisis, la sanidad sigue funcionando muy bien en España, aunque es cierto que hay que adaptarse a las circunstancias del actual contexto de recorte de gasto, por lo que hay que hacer un esfuerzo para mejorar la eficiencia del sistema".

En la inauguración del II Foro de Salud y Economía, que se celebra hasta el próximo miércoles en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, Zarrías junto a el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos; el rector de la UJA, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan, y el magistrado y director de los cursos, Baltasar Garzón; ha resaltado que "la sanidad es una prioridad de todas las administraciones públicas", al tiempo que ha remarcado que España cuenta con un sistema sanitario "muy eficaz y que sirve como modelo para otros países".

En su intervención, Gaspar Zarrías ha señalado que este foro sobre salud ya está consolidado en su segunda edición al convertirse en una referencia del debate sobre lo que debe ser el sistema sanitario.

Así, la necesidad de aumentar la eficiencia del sistema sanitario y de que los ciudadanos hagan un uso racional del mismo son algunas de las claves que se han apuntado en el curso bajo el lema 'La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar'.

Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha recordado que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo por su calidad y que además es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos". En este contexto, ha explicado que la coyuntura económica "pone en evidencia la necesidad de articular mecanismos para aumentar la eficiencia en la gestión sanitaria, algo en lo que la sanidad española también está siendo puntera".

Martínez Olmos se ha referido al envejecimiento de la población como uno de los grandes retos a los que debe enfrentarse el sistema sanitario, ya que este cambio demográfico está generando nuevos retos como la respuesta a los problemas que genera la dependencia. "Además, tenemos que buscar una prestación de servicios sanitarios equitativa en todo el territorio y que cohesione todo el sistema sanitario", ha señalado.

Asimismo, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha argumentado que, en tiempos de crisis, debe ser una prioridad organizar actividades formativas de excelencia como este Foro de Salud y Economía que, debido a su alto nivel, contribuye a dar prestigio a la universidad. "Las universidades deben tener presencia en los temas que preocupan a la sociedad y este foro es una muestra de ello. Podemos decir que es una actividad formativa de excelencia porque cuenta con sobresalientes ponentes, trata un tema de actualidad y presenta grandes contenidos", ha manifestado.

Además, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha señalado la necesidad de concienciar a los ciudadanos y los profesionales sanitarios para que se lleve a cabo un mejor uso de los recursos sanitarios, para lo que ha considerado fundamental apostar por la formación.

Cursos de verano

También ha intervenido el director de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, Baltasar Garzón, que ha destacado la plena actualidad del tema que se aborda en este foro, la gestión sanitaria y la necesidad de innovar, y ha agradecido el esfuerzo que realizan los organizadores del foro, como la Universidad de Jaén o José Peñas, secretario general de este foro.

Esta segunda acción formativa de los cursos de verano va a contar desde hoy y hasta el miércoles con ponentes de nivel procedentes de diferentes ámbitos con el fin de abordar los temas desde diferentes perspectivas.

Así, entre ellos se encuentran Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud del Gobierno de Chile; Fernando de Jesús, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X; Juan López-Ibor, catedrático de psiquiatría y presidente de la Fundación López-Ibor; Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales; Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología del Hospital Valle Hebrón, de Barcelona o la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento